Muestra Neoindigenista en Europa: ‘Chamanes, Icaros y Diosas’ de Luis Portilla



A partir del 13 de enero, inicia la aventura artística del reconocido pintor chachapoyano Luis Miguel Portilla Tuesta, quien presentará por primera vez 60 pinturas en diferentes Museos de Europa, denominada: Chamanes, Icaros y Diosas.

* BURDEOS DEL 13 AL 19 DE ENERO MANSION VILARINHO 
* PAIS VASCO FRANCES 21,22 Y 23 EN LA GALERIA "ESPACE 3D QUARTIER DES CRÉATIVES" 
* PAIS VASCO DEL 2 Y 3 DE FEBRERO en "Galerie ô pêcheur de lune"

Son algunos de los principales lugares donde realizará sus presentaciones durante los primeros meses del 2017. Para el mes de  julio tiene programado participar en el Encuentro internacional de Arte contemporáneo Perú- Francia, en el castillo Chateau de Saint Auvent, ubicado en el centro de Francia.

Cabe señalar que, además de un estilo innovador, "Portilla", elabora sus cuadros usando pigmentos naturales, extractos de hojas, Hongos, arcilla e incluso las grasas animales. Logrando de esta manera una gama de temas, desde retratos impresionistas a imágenes abstractas y arquetipos que incorporan ensueño y simbolismo indígena. 

Sobre la muestra, Portilla comenta que "Es una exposición llena de la cosmovisión andina y de las culturas originarias de la selva como los awajun, shipibos y wampis. Hace poco el Art Museum latinoamericano de EEUU en setiembre adquirió una de mis obras, lo que me llena de satisfacción y me impulsa para seguir fortaleciendo y mostrando mi talento inspirado en mi tierra Amazonense esta vez en el viejo continente”.

Es importante resaltar que la obra de nuestro artista chachapoyano ya está en la lupa de algunos reconocidos críticos.  Luis Vanguardia, su curador, manifiesta que "Portilla" maneja un estilo neoindigenista; al respecto tenemos un fragmento de un artículo de un crítico mexicano, país por donde también llevo su exposición: "CHAMANES, ÍKAROS Y DIOSAS.- Un rostro deshabitado en el encantador de miradas nos lleva al éxodo del alma, al lugar más austral de la respiración, donde el color de la tierra conquistada vuelve a los sueños un ritual peregrino. Una curandera renace en las semillas de la virgen escarlata bebiéndose las hojas de la pastora. La Profeta delira en la enredadera del corazón y el canto. Alguien renace de las flores y del sonido alado del viento. El vidente defiende la luz que lo habita. La obra del Luis Miguel Portilla Tuesta, es un relato de poder, una adivinación anterior al sobresalto, una promesa recién cortada de el racimo de luz, un mantra de arcilla en la última patria cautiva, un presagio heredado de los pueblos, un viaje a nuestra historia, un homenaje a las raíces de nuestra América, dejémonos guiar entonces por esta propuesta impactante, cargada de fuerza y energía, andemos por el camino con pies de tierra descalza y aflojemos las lunas del corazón. 



Iván Fernández-Dávila, importante curador y pintor  limeño comentó: "El joven pintor Luis Portilla presenta la muestra “CHAMANES, ICAROS Y DIOSAS” Excelente oportunidad para que el público de esta ciudad francesa entre en contacto con representaciones plásticas surgidas a partir de la cosmovisión amazónica del Perú. Si bien una exposición referente al arte amazónico contemporáneo es inusual en FRANCIA, en Lima, desde donde escribo y pinto, es una visión un tanto saturada y superficial que poco a poco se ha convertido en una mera marca comercial. Además, una mirada que pretende mostrar a la selva únicamente como un espacio sórdido y decadente. Nada tengo contra ello, todo lo contrario, son ámbitos predilectos, pero como bien muestran las obras de César Calvo de Araujo -el mayor pintor originado en esa región del Perú- la selva no fue ni es sólo eso. El artista verdadero no puede escapar de sí mismo, de su habitar en el mundo. Portilla, entonces, embriagado por el entorno que es un reflejo interminable de su propio ser, bucea más allá de la apariencia de la naturaleza e intenta extraer imágenes primordiales; esto es, el inconsciente colectivo de su pueblo legado a través de generaciones y que se expresa en las costumbres y creencias que aún persisten. Los seres que encuentra en estas inmersiones le muestran la belleza exuberante de la selva en peligro permanente por la irresponsabilidad humana como demuestran recientes tragedias resultado de la indiferencia e intereses de parte del Estado y la sociedad que entienden lo natural como simple fuente de recursos a explotar. El arte de Portilla sublima esas preocupaciones, esa urgencia. Es lo que él puede hacer. El artista da. Lo único que tiene -y no es poca cosa- es su trabajo, o sea él mismo. El artista se da. El origen del arte está ligado a lo sacro. El artista es -o era- quien está cerca del misterio, de lo indecible, y se enfrenta a ello. No es un intelectual, no debería serlo. Los artistas más grandes no buscan explicar, o razonar, sino develar y mostrar. En sus mejores pinturas, Portilla nos muestra, no declara. Evidencia el intenso mestizaje que signa el mundo actual: veladuras clásicas se funden con tintes naturales. Imágenes de seres etéreos a punto de la desintegración palpitan una violencia estética que evoca el profundo carácter ritual del ser humano. Sus rostros en primer plano nos observan desde el abismo instalado en nosotros mismos, el corazón nihilista y asustado del hombre contemporáneo. Esos rostros, esos ojos, nos quieren decir algo. Intentemos oír.

 “El Arte no existe para decorar una casa; la música no es sino para bailar. Pinturas y canciones son mensajes. El Arte existe para humanizar el mundo. Es difícil incluir en esta era de la evolución supuesta de la humanidad…cómo los seres humanos siguen haciendo la guerra, cometer actos de destrucción terribles y asesinar. Los artistas se ven obligados a preocuparse de este mundo, a sensibilizar a la gente y a despertar la conciencia general. Cada uno puede hacer pequeños cambios. Es nuestro deber", manifestó Luis Portilla en una reciente entrevista para un importante medio francés.

Si deseas conocer un poco más sobre su obra, puedes conocerlo en esta entrevista exclusiva al pintor. 

Muestra Neoindigenista en Europa: ‘Chamanes, Icaros y Diosas’ de Luis Portilla Muestra Neoindigenista en Europa: ‘Chamanes, Icaros y Diosas’ de Luis Portilla Reviewed by Cuenta Artes on enero 10, 2017 Rating: 5

Facebook