Rina Lilia: La performance enfatiza la relevancia social del arte


"Sí me considero “artista y activista”, creo que el arte es un engranaje en la tarea de transformar nuestra sociedad".

Foto Cristina Lozada.
Por Lucía Portocarrero

Cuenta Artes tuvo la oportunidad de conocer a la artista Rina Lilia en 'Arteria' y en el Tercer Slam de Poesía Oral, evento en el cual obtuvo el primer lugar de cinco participantes. Desde entonces, concertamos una interesante entrevista en la que nos comparte  sus objetivos y un real compromiso como artivista en la sociedad.

A continuación la entrevista:

¿Qué te motivó fusionar el teatro con la poesía y la danza contemporánea por medio del uso de símbolos y metáforas?

Soy actriz y considero que en el teatro existen dos grandes campos, uno es el teatro basado principalmente en el texto dramatúrgico y el otro es el teatro de laboratorio que comprende la investigación del actor basada en su impulso físico y vocal. En mi caso durante mi formación en el TUC tuve mayor inclinación a las sesiones de entrenamiento físico y danza contemporánea y al egresar y conformar el grupo de teatro “Aroma de Octubre” tuve una comprensión mayor de la rigurosidad y entrega que implica ser un “actor de laboratorio”. Un laboratorio escénico consiste en entrenar tu mente y tu cuerpo para lograr un nivel muy alto de concentración, comunicación, impulso, organicidad, ritmo y finalmente verdad. Dejar que el cuerpo exprese, pues el cuerpo no miente. Entonces hablamos de un actor que “no actúa” sino que “acciona” en escena ¿Cómo darle palabra a estas imágenes y secuencias físicas de movimiento? La poesía ha sido una respuesta constante pues es sintética y tiene muchas imágenes que se pueden unificar o contrastar con las imágenes físicas. Y dado el peso de lo visual y del movimiento es este tipo de creación, la danza contemporánea se vuelve una herramienta fundamental para la plasticidad y expresividad. Durante este proceso creativo interdisciplinario aparece la necesidad del elemento y espontáneamente surge la metáfora. Conocidos referentes de la historia del “teatro físico” son Grotovski, Meyerhold y Eugenio Barba.

¿Qué posibilidades te brinda los performances, en comparación a la literatura o la música, para transmitir un mensaje de lucha social?

La performance enfatiza la relevancia social del arte. Hay muchos ejemplos de luchas sociales donde se han dado performances colectivas o también artistas performáticos que tienen un contenido político de protesta. Esto tiene que ver con las nociones de corporalidad tanto individuales como sociales relacionadas a nuestros comportamientos cotidianos. La posibilidad que me da la performance es de un abordaje interdisciplinario en el que tanto lo estético como lo político se relacionan y se potencian, para ello se puede hacer uso de música, literatura, pintura, danza, etc. Esa necesidad del ser humano de expresar mediante el arte su opinión, rechazo o denuncia es una acción política que me impulsa a crear y me da una razón para luchar por crear, gestionar y difundir cultura.


¿Qué papel consideras tienen los artistas ante la coyuntura social, te consideras artivista?

Momentos de cambios intensos en la historia de la humanidad por contradicción siempre han marcado un gran desarrollo del arte, como ejemplos tenemos al Dadaísmo desencantado de la Europa post- primera guerra mundial, el surrealismo que en su momento se pone al servicio de la revolución rusa, el Living Theater contra la guerra en Vietnam, etc. Los artistas tenemos también un rol intelectual en la sociedad y algunos decidimos criticar y denunciar los abusos del sistema capitalista. Como Vallejo dijo, “Todo arte o voz genial viene del pueblo y va hacia él”. Como artista tengo el objetivo de desarrollar el arte nacional y de servir a democratizarlo, llevando mi trabajo a espacios alternativos y populares, espacios donde podemos ejercer libremente nuestro derecho a la libertad de expresión. La oportunidad que nos da la conciencia política para tocar el corazón del público es increíble, recuerdo una presentación que tuve en la plaza San Martín para los campesinos de Morococha que protestaban contra el proyecto minero de Chinalco porque se vulneraba su derecho a la vivienda. Cuando les presenté un poema de Neruda interpretado con un personaje de campesina que los motivaba a seguir luchando por defender sus derechos fundamentales, me recibieron con tal alegría, cariño, emoción, muchos de ellos nunca habían visto teatro en sus vidas, me agradecieron con el corazón por luchar junto con ellos. Sí me considero “artista y activista”, creo que el arte es un engranaje en la tarea de transformar nuestra sociedad.



El Perú tiene altos índices de violencia en general ¿En tu caso, qué símbolos utilizas para fomentar el cambio ?

En cuanto a la violencia en el Perú y el mundo yo considero que el problema de fondo es estructural, es el sistema. Cada vez se concentra en menos manos la riqueza, mientras que los pobres se multiplican a gran velocidad. La pobreza en mi opinión es la violencia más cruel que han logrado instalar sistemáticamente como algo “natural”. Las charlas que sirven a desenmascarar la explotación de este sistema y a elevar la conciencia política de la población en la lucha por sus derechos son muy necesarias. En mi experiencia me he presentado con personajes de obrera, campesina, burguesa, para representar las contradicciones que se dan entre las clases sociales, utilizando poesía de Vallejo, Neruda, Nazim Hikmet, entre otros.

¿Cuéntanos un adelanto de lo que consistirá tu performance a cerca del ‘Despertar Mundial’ en la Tostadora” de Barranco?

“Despertar Mundial” es una Performance basada en el extracto de la obra “Santa Juana de los Mataderos” de Bertolt Brecht donde abordo como tema principal la crisis económica mundial que vivimos desde el 2008 hasta el día de hoy, cómo ello nos afecta y nos cuestiona en el cotidiano. Dado los precedentes de la primera y segunda guerra mundial que fueron producto de graves crisis económicas ¿Podríamos enfrentar una tercera guerra por el dominio del mundo? Y dada esta circunstancia, cómo sería nuestra relación con el mundo, derrepente de amor, de odio, de indiferencia, de preocupación. El objetivo es llevar al público a replanteárselo a si mismo.

Futuras presentaciones

Próximamente tengo dos funciones de la obra “Prometeo Encadenado” versión libre con el grupo de teatro Aroma de Octubre los días martes 15 y miércoles 16 de noviembre a las 8pm en el teatro del olivar, San Isidro,
El 25 de noviembre a las 8pm. estaré en una hermosa Velada Cultural de poesía, performance y música en el café cultural “La Tostadora” de Barranco, donde se realizará la presentación del poemario “Río Javier Prado” del joven poeta Alonso Belaunde, también contaremos con la presentación del cantautor Amadeus X y con mi participación en la performance “Despertar mundial”.

Rina Lilia  Correo: liliacorzo2014@outlook.com
Lilia Corzo es Rina Lilia (27) joven actriz y performer egresada de la Escuela de Teatro (TUC) y de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). También es profesora de teatro, estudiante de danza contemporánea y amante de la poesía. Ha participado en obras teatrales como “La vida en dos horas” dirigida por Alberto Ísola, “Tú o yo”, “Amor a su manera”, “Cero en historia”, etc. El 15 de octubre del presente año, ganó el  Primer puesto en el Tercer Slam de Poesía Oral organizado por los Reporteros Infiltrados. Actualmente forma parte de Aroma de Octubre grupo de teatro dirigido por Fabiola Alcázar donde han realizado diversas obras de creación colectiva, la última es una versión libre en teatro- danza de “Prometeo Encadenado” de la cual tendrán dos funciones los días martes 15 y miércoles 16 de noviembre en el teatro de la Municipalidad del Olivar, San Isidro.
Foto Portada  realizada por Cristina Lozada.

Rina Lilia: La performance enfatiza la relevancia social del arte Rina Lilia: La performance enfatiza la relevancia social del arte Reviewed by Cuenta Artes on diciembre 23, 2016 Rating: 5

Facebook