Neoexpresionismo en las pinturas de Marcos Palacios





Marcos Palacios estudió dibujo, pintura en la Escuela de Bellas Artes del Perú obteniendo la 1ra. mención honrosa de pintura. Sus principales influencias artísticas son David Herskovitz,  Willem de Cunning y el movimiento artístico CoBrA fundado en París en 1948. Ha participado en exposiciones colectivas en el Perú y el extranjero: España, Inglaterra, Alemania. Su obra forma parte de la colección de arte moderno de Luciano Benetton así como en colecciones particulares en Perú como en el extranjero y ha sido seleccionada como portada de libros de poesía y novela en Perú, Ecuador y Argentina.


Ángeles o demonios. Seres antropomorfos o la transfiguración misma del artista. Las pinturas que nos presenta en esta oportunidad Marcos Palacios nos remiten a una galería de personajes híbridos cercanos a criaturas con rasgos bestiales. Acompañados de un semicírculo que rodean sus cabezas que recuerda a una corona de espinas, símbolo de sufrimiento, pero interpretada por el artista como “elevación espiritual semejante a la  aureola de los santos católicos”.

Palacios presenta en su sétima exposición individual titulada “Santos”, siete pinturas con técnica mixta, en mediano y gran formato donde priman el color y el trazo rápido con  pinceladas pastosas, coloridas y con mucho movimiento, sellos propios del artista. Lienzos que se exhibirán en la Sala 770 ubicada en Av. Larco 770. Miraflores, del 5 al 31 de enero.

Paola Tejada, curadora de la exposición señala que estos personajes “representan el propio reflejo del artista, ellos son Él, en situaciones que ve desarrollarse en el mundo real. Estos seres invaden casi la totalidad del cuadro, exhibiéndose en actitud confrontacional. Es como si el artista no hubiera visto lienzos sino espejos, mostrando los cambios o mutaciones ocasionados por los acontecimientos del mundo real”.

En sus pinturas de estilo neoexpresionista notamos que cada proyecto de Marcos Palacios, representa un cambio o una evolución, como es el caso de “Héroes” en donde presentó personajes de la vida común como ídolos insignes de un cambio social, o como “Goliat”, galería de dioses humanizados conviviendo junto a pasiones terrenales, evidenciando su lado menos divino.







Neoexpresionismo en las pinturas de Marcos Palacios Neoexpresionismo en las pinturas de Marcos Palacios Reviewed by Cuenta Artes on diciembre 26, 2016 Rating: 5

Facebook