Conoce las 20 exposiciones más importantes del año 2016





























Por Gianmarco Farfán Cerdán.

Durante cuatro años consecutivos, vengo publicando una lista con las muestras de arte más valiosas que he logrado visitar. La primera lista publicada hace 3 años, tuvo como primer lugar a la artista plástica Rosamar Corcuera; En 2014, el primer puesto se lo llevó el talentoso artista Gino Ceccarelli y en 2015, la mejor exposición fue de la artista Luz Letts.

Este año, he visitado 110 exposiciones repartidas en 37 galerías, museos, salas de arte y centros culturales de nueve distritos de nuestra capital (Lima, Miraflores, La Molina, San Isidro, Jesús María, San Borja, Chorrillos, Barranco y San Miguel).

La lista de este año es especial porque la mejor exposición que he visitado en Lima ha provenido de manos cajamarquinas, “Raíz” de Joan Alfaro.

Las 20 exposiciones de arte más relevantes del 2016 son:

1. “Raíz” de Joan Alfaro.
2. “Animales asociados” de Eduardo Tokeshi y Aldo Shiroma.
3. “El gozo del silencio” de Alejandro Alayza.
4. “Fibra y acero: exposición antológica” de Carlos Llerena Aguirre.
5. “Ser y tiempo. Dos aproximaciones” de Fernando de Szyszlo y Martín Chambi.
6. “Johanna Hamann 1977-2015”.
7. “Monilla Amena – Árbol de la abundancia” de Brus Rubio.
8. “Lúdica-mente” de Chichi Uccelli.
9. “ComparArt 2016”
10. “Sanzu-El río” de Carlos Runcie Tanaka.
11. “Herencia natural” de Diana Riesco Lind.
12. “Pintura cuzqueña”.
13. “Alma de madera” de Johannes Stoger.
14. “Cartografías del cuerpo y la memoria” de Mila Huby.
15. “Elogio de la luz” de Mauro Castillo.
16. “Repite conmigo!!! Didácticas para el olvido” de Ana Cecilia Carrasco.
17. “Reinterpretando a Cristina Gálvez”.
18. “Build the wall!! Build the wall!!” de Miguel Aguirre.
19. “Pasado, presente y futuro” de Sherman Meléndez.
20. “Revelaciones” de Ramiro Pareja Herrera.

"¡Muchas felicitaciones a todos los artistas seleccionados en esta lista por su talento y su dedicación! Para ser muy bueno en el mundo del arte no se necesitan semanas ni meses de preparación sino años y muchísimo amor por lo que se hace.
Para mí, como periodista cultural y amante de la estética y la creatividad, siempre resulta un gusto visitar las exposiciones de los maestros consagrados y de los nuevos valores en la escena del arte local." publicó en su cuenta personal de Facebook.


Gianmarco Farfán Cerdán


Periodista cultural, poeta,  finalista de un concurso nacional de periodismo, mención honrosa de un concurso de cuentos. Formó parte de antologías nacionales e internacionales de poesía. Administra el blog cultural "Entrevistas desde Lima" , donde ha entrevistado a los mejores artistas plásticos de nuestro país y, en total, a 107 personalidades de 19 países de América y Europa. 
Además, su blog ha recibido ya 107 975 visitas desde 104 países de cinco continentes. 

Varias de sus entrevistas culturales han sido traducidas a otros idiomas y han sido citadas en libros impresos, revistas académicas, sílabos universitarios y tesis de maestría de diversos países.


Conoce las 20 exposiciones más importantes del año 2016 Conoce las 20 exposiciones más importantes del año 2016 Reviewed by Cuenta Artes on diciembre 28, 2016 Rating: 5

Facebook