Ángel Surichaqui: La humanidad debe encontrar el equilibrio con la naturaleza

"Uno de los temas que me interesa, entre otros, es el del medio ambiente. Por eso es que realicé algunas  obras bajo ese criterio, creo que debemos crear conciencia sobre este tema y tomar en cuenta  las graves modificaciones en el clima a nivel global. Debemos admitir que somos vulnerables ante las fuerzas de la naturaleza".

  


Ángel Surichaqui estudió   Diseño Gráfico en el Instituto de Artes Gráficas COLOR-ART, Dibujo y Grabado en  Escuela Nacional de Bellas Artes y Pintura a la Acuarela en el Museo de Arte de Lima. Ha participado en numerosas exposiciones en el Perú y extranjero. En 2006, su obra fue seleccionada en el Primer Puesto en el Concurso Arte en Libertad, organizado por la Compañía MAPFRE. 

Su obra siempre ha transcurrido dentro de la figuración. En un principio mostraba una fuerte inclinación hacia el surrealismo, donde lo real y lo irreal interactuaban frente a lo que algunos críticos denominaron “paisajes insólitos”. Más adelante sus obras nos muestran una  marcada obsesión  por recrear la realidad con una técnica exigente y a la vez exhaustiva, con rigor en el dibujo y en el uso del color y del valor, dando como resultado una obra de corte hiperrealista.

Sus obras recientes presentan personajes variados, humanos y animales; en espacios misteriosos (imposibles) donde el color está casi ausente, priorizando así el mensaje del artista: la humanidad debe encontrar el equilibrio con la naturaleza.

A continuación una entrevista al artista plástico Ángel Surichaqui.



Para ti ¿Quién es Ángel Surichaqui?
Es alguien capaz de encontrar la belleza en lo cotidiano y en las cosas simples de la vida, alguien dedicado a una actividad que lo apasiona y disfruta de ello.

¿Tienes algún tipo de definición personal sobre el Arte?
 Básicamente es un medio a través del cual se puede expresar aquello que pensamos o sentimos.

¿Qué te ha enseñado a pintar más allá de lo puramente técnico?
He aprendido que puedes lograr prácticamente todo mediante la constancia y la perseverancia.

Según tu experiencia ¿Qué te motivo pasar del surrealismo o paisajes insólitos al hiperrealismo?

 Me gusta experimentar, tanto a nivel de la técnica como en lo temático. En este momento estoy enfocado en realizar una serie de obras en blanco y negro a lo cual le agrego un simple toque de color.

Antes de empezar a pintar, eliges el tema o sientes que el tema te elige a ti?
Generalmente encuentro la idea para el tema mientras estoy leyendo, oyendo música o viendo una película.  Luego voy desarrollando esta idea a través de bocetos muy simples, luego en el taller voy concretando la idea mediante dibujos mucho más elaborados. Después este dibujo lo repito en el lienzo a una mayor proporción y entonces inicio el proceso de pintar la obra.


¿Quiénes son  tus principales influyentes?

Siempre voy a mencionar al Caravaggio como mi principal influencia, pero no puedo dejar de mencionar a los pintores de la Escuela Flamenca.

¿Explícanos a fondo sobre tu mensaje artístico ‘La humanidad debe encontrar el equilibrio con la naturaleza’?

Uno de los temas que me interesa, entre otros, es el del medio ambiente. Por eso es que realicé algunas  obras bajo ese criterio, creo que debemos crear conciencia sobre este tema y tomar en cuenta  las graves modificaciones en el clima a nivel global. Debemos admitir que somos vulnerables ante las fuerzas de la naturaleza.
  
Si tuvieras que elegir entre todas tus pinturas ¿cuál elegirías?
No tengo una favorita, porque cada una de ellas refleja un momento muy particular de mi vida.

Próximos proyectos y forma de contacto.
Tengo proyectada una muestra en Ecuador y estamos concretando otras muestras en Canadá y Alemania.  Me pueden contactar a través del facebook como  Angel Surichaqui Ramos  o al correo svrichaqvi@hotmail.com.




Ángel Surichaqui: La humanidad debe encontrar el equilibrio con la naturaleza Ángel Surichaqui: La humanidad debe encontrar el equilibrio con la naturaleza Reviewed by Cuenta Artes on diciembre 26, 2016 Rating: 5

Facebook