Luis Miguel Portilla: El artista debe estar comprometido con su pueblo


“Cuando terminé la escuela salí un poco vacío porque solo me enseñaron arte europeo,  lo cual me transmitía mucha frialdad, quizás porque no pertenezco a ese mundo”.



Luis Miguel Portilla Tuesta nace en Perú, en la ciudad de Chachapoyas capital de la región de Amazonas, el 15 de enero de 1986. A muy temprana edad se inicia en el mundo del arte, destacando en la pintura y en la música. Abandona su carrera de Ingeniería e ingresa en la sede de la Escuela de Bellas Artes en Chachapoyas el año 2007. Su pintura sufre una gran transformación después de un viaje a la selva peruana, donde se queda un tiempo para aprender técnicas ancestrales junto a las culturas Aguarana y Wampis. Dicho viaje marca un antes y un después en su vida, tanto personal como artísticamente. Su obra se basa en la deshumanización del hombre, la separación del ser humano con la naturaleza, la pérdida de identidad y la amnesia colectiva de la humanidad ante lo esencial de la vida. Su pintura encierra ese grito contenido durante cientos de años, que busca por fin ser escuchado.

Para ti, ¿Quién es Luis Miguel Portilla?
Un soñador.
¿Cuál fue tu primer acercamiento artístico? ¿Cuáles son tus principales influencias?
Desde muy niño, tuve mucha influencia de mi tío, es músico, fue mi primer contacto con el arte. Y con la pintura fue en la adolescencia cuando veía  a los artesanos trabajando la cerámica, el tejido, la piedra y quise estudiar artes plásticas, pero no tuve  los medios económicos para ir a estudiar en una escuela en Lima; así que ingresé a estudiar en la universidad de Chachapoyas. Estando en el octavo ciclo de ingeniería; abandone la carrera, porque ese año se abrió una sede de la escuela de bellas artes, en Chachapoyas, a partir de entonces  empezó en serio mi carrera.
¿Qué es lo que consideras te ha “enseñado” a pintar? Más que el aspecto puramente técnico.
La necesidad de poder contarle al mundo y despertarlo, siempre he creído que el arte es una herramienta para educar  y humanizar, vivimos en un mundo consumista y ciego, el arte aparece como un medio de salvación ante tanto caos es una protesta contra la muerte, he nacido en una tierra llena de misterios de paisajes, hermosos, pero grandes empresas han destruido y siguen destruyendo y contaminando  el medio ambiente,  hace poco hubo: un gran derrame de petróleo en Condorcanqui, y en el 2009 se dio el Baguazo. He sentido el dolor de la gente al perder a sus hijos, a su tierra. He visto cómo han sido tratados sin justicia. Sigo creyendo que el artista debe estar comprometido con su pueblo. Aún hay mucho qué pintar, mucho qué mostrar.


¿Cuéntanos sobre tu experiencia en la Exposición ‘30 pintores peruanos’ en la galería aguafuerte de México D.F
Fue una experiencia maravillosa, he tenido la suerte de conocer buenas personas en este camino como Iván Fernández, un pintor que admiro mucho por su trabajo y su humildad; fue él que me invitó a participar en esta muestra, siempre estaré agradecido porque pude exponer con grandes artistas.
Si tuvieras que elegir entre todas tus obras, ¿con cuál te que darías?
Es una pregunta muy difícil, amo más el proceso que la obra, cuando termino una obra ya no quiero verla, han habido procesos que me han gustado mas que otros, pero sería muy difícil elegir con qué obra quedarme preferiría ninguna.



 Y para terminar, como toda alma de artista, te identificas más cómo músico o artista plástico ¿Cuéntanos un poco sobre Illarek?
Tanto las artes plásticas como la música son mi medio de expresión, utilizo al arte como un puente para llegar a mostrar mi pensamiento. Ambas cosas son necesarias, mientras más pueda llegar a los diferentes sentidos mejor captarán la idea. No puedo alejarme de ninguna, hay días en que solo compongo porque tengo la necesidad de hacer música y otros en que esas armonías se convierten en colores. Illarek es un grupo que fundamos mis dos hermanos: Cesar, Julio Portilla Tuesta y yo; tenemos cuatro discos, estamos terminando de grabar el quinto. Es un grupo que esta comprometido con su pueblo y su cultura. Hace unos años tuvimos una gira por Centroamérica teniendo mucha acogida en Nicaragua, en su capital  Managua, haciendo un concierto en el teatro Nacional Rubén Darío. Es un grupo que sea alejado de la música comercial, teniendo muchas propuestas de productoras hemos decidido ser independientes por el tipo de pensamiento que manejamos; Este último disco será lanzado a nivel nacional el próximo año.


Próximos proyectos o exposiciones
  • Este año, la Exposición en la binacional Trujillo y Ecuador.
  • Exposición colectiva en el Latino Art Museum de pomona, CALIFORNIA EEUU,
  • Exposición individual en Burdeos: FRANCIA.
  • Y empezare a pintar  un mural de 30 metros en mi tierra.
Para contactarse con el artista Luis Miguel Portilla, aquí unos enlaces.
Cel: 993751004

Luis Miguel Portilla: El artista debe estar comprometido con su pueblo Luis Miguel Portilla: El artista debe estar comprometido con su pueblo Reviewed by Cuenta Artes on septiembre 18, 2016 Rating: 5

Facebook