“Hamlet” llega al Teatro Británico

Foto Cuenta Artes
Por Lucía Portocarrero

En conmemoración a los 400 años de la muerte del dramaturgo William Shakespeare, el teatro Británico presenta la obra teatral “Hamlet”, considerada una de las piezas más destacadas de su repertorio y obra cumbre de la literatura.

Es necesario destacar que Hamlet probablemente fue escrita entre 1599 y 1601 y fue publicada por primera vez en 1603 por Nicolás Ling y John Trundel en una versión mutilada del texto, basada en los recuerdos de los actores que habían actuado en ella. En 1925 Barry Jackson realizó una versión muy controvertida por usar un vestuario totalmente moderno.


Esta adaptación de Hamlet de Roberto Ángeles y Carlos Galiano, nos muestra una interesante versión, ágil, contemporánea y con toques vanguardistas. Cuenta con excelente reparto de  actores de primer nivel, entre los que destacan Leonardo Torres, Christian Thorsen, entre otros. Fernando Luque interpreta a “Hamlet”, un personaje “humano” por excelencia, que nos plantea sobre la mayor duda de nuestra existencia: ¿ser o no ser? Esta pregunta, de sencilla lectura, se mueve en dimensiones aterradoras para el Anti-héroe protagonista. ¿Es acaso el destino una obligación a ojos cerrados? ¿A quién debemos seguir, a la razón o los sentimientos?  Aquellas interrogantes derivan en infaustas tribulaciones que no hacen más que llevar a Hamlet a un río de aguas ebrias, la locura. ¿Dejará el hombre algún día de ser “Hamlet”?
Conversamos con Fernando Luque (Hamlet), a quien felicitamos por su papel en la obra y agradecemos por su tiempo brindado. Aquí la nota:


El conflicto de Hamlet sobre lo que es y no es justo. ¿Cómo trasladas eso en tu realidad como artista?

Trato de hacer lo que me parece correcto, constantemente pensando en qué está bien y qué está mal. A veces los juicios sociales a cerca de la moral, no me parecen lo suficientemente contundentes y tengo que tomar decisiones por mi propia cuenta. Muchas veces no se me entiende, pero trato de hacer lo más adecuado.

¿Lo que más te identifica a ti, dentro de todos los géneros artísticos, es el  Teatro?

Sí, la mejor manera que yo tengo para comunicar y expresar es la actuación. Hay otros medios que me interesan bastante, tantos como la dirección, la escritura, donde considero que tengo cierto potencial, pero que no los he podido desarrollar porque me he dedicado a la actuación, considero que he tenido la suerte de tener interesantes oportunidades con  grandes directores, de los cuales he aprendido muchísimo. La vida me ha llevado a la actuación, siento que tengo un espacio dónde desenvolverme y desarrollar mi creatividad, lo cual recomiendo a todo aquel que desee ser creativo. Mientras tanto, busco otros espacios dónde desenvolverme con paciencia y confiando en lo que tenga que pasar.

 ¿Volviendo al personaje de la obra. ¿Dejará el hombre algún día de ser “Hamlet”?

No, imposible. Sería la muerte o el Nirvana. Imagino que es inevitable tener que luchar contra el medio, porque es un proceso por el que hay pasar. Al final, Hamlet encuentra entre la muerte o la libertad… ‘hay que sufrir, no hay otra’.

No se pierdan la oportunidad de apreciar esta gran obra maestra del arte universal, puesta en escena por actores nacionales. La primera función está programada para este sábado 10 de septiembre a las 8 de la noche en el Teatro Británico, siguiendo de viernes a lunes a las 8pm, hasta el mes de diciembre. Entradas a la venta en Teleticket y en el mismo Teatro Británico, (Jirón Bellavista 527, Miraflores).

Elenco:

Christian Thorsen, Leonardo Torres Vilar, Christian Ysla, Katerina D’Onofrio, Nicolás Galindo, Rodrigo Palacios, Manuel Gold, Ingrid Altamirano, Andrés Salas, Gabriel González, Alejandro Guzmán y Fernando Luque.

Compartimos el registros fotográficos de la obra

Fotos/ Video: Lucía Portocarrero / Cuenta Artes














“Hamlet” llega al Teatro Británico “Hamlet” llega al Teatro Británico Reviewed by Cuenta Artes on septiembre 18, 2016 Rating: 5

Facebook