Helga Elsner: Artivista contra los derrames de hidrocarburos en la Amazonía

Pintura de Helga Elsner- Foto cortesía
Por Lucía Portocarrero

"Mi propuesta artística actual tiene que ver con contribuir al cambio social, a crear conciencia, a través del arte, sobre el cuidado del medio ambiente, en especial de nuestro territorios en la Amazonía y fomentar el respeto a nuestros hermanos que ahí habitan y que eligen un modo diferente de vivir".




La artista plástica Helga Elsner de 27 años radica actualmente en Berlín por sus estudios en Artes plásticas. Es una de las pocas artistas peruanas que tiene un compromiso activista en temas ambientales, por lo que se considera 'Artivista'. Este 24 de junio se inaugura una exposición llamada “Hungrig nach Land” (“Hambre por tierra”) y es organizada por la Survival, en el marco del festival “48 Stunden Neukölln” (48 horas de Neukölln), en la que nuestra artista participará junto a diferentes activistas alemanes.
A continuación, Helga nos cuenta,  mediante esta interesante entrevista, sus inicios en la pintura, su propuesta pictórica y futuros proyectos.
Quién es Helga Elsner
Soy una persona que nunca dejó de dibujar desde su niñez, al lado de su madre arquitecta, mientras ella trabajaba. Hija de dos arquitectos que migraron desde San Martín (madre) y Huaraz (padre), he tenido la oportunidad de viajar al Perú interno desde chica.
En el 2008 comencé mi carrera como pintora (contra la voluntad de mi padre, en ese momento era una locura ser artista en el Perú), en la Universidad Católica. Yo, luego de adulta, al viajar por el Perú siempre lo había hecho buscando naturaleza, buenos paisajes, a los que les pueda encontrar un simbolismo sublime.
Yo pintaba esos paisajes inspirados en mi país y mis viajes.
En el transcurso del tiempo, cambio la situación política de mi país y me fue posible viajar a los lugares más remotos, en los cuales la realidad gris contradecían a los coloridos paisajes. Ahí me fue claro, que la belleza y las formas, como único fin -como lo había aprendido mayormente en la Universidad- no tenía más sentido. Así que este asombro por la naturaleza de mi patria, que mis padres me enseñaron, se incentivó cuando me fui a vivir al extranjero (la capital alemana), y se volvió un deseo por protegerla.
  
Qué nos puedes mencionar sobre tu propuesta artística a partir de estudiar en Berlín?
Bueno, para serte sincera, yo en la universidad en Perú no pintaba lo que pinto ahora. Me basaba en filosofía inglesa del siglo 18, aunque también tenía que ver con naturaleza, sí. Una vez que empecé a viajar al exterior, y más al vivir fuera, sentí que me estaba basando en una cultura que no era la mía, que tenía referentes que nada tenían que ver conmigo y el contexto que estaba viviendo.
Mi propuesta artística actual tiene que ver con contribuir al cambio social, a crear conciencia, a través del arte, sobre el cuidado del medio ambiente, en especial de nuestro territorios en la Amazonía y fomentar el respeto a nuestros hermanos que ahí habitan y que eligen un modo diferente de vivir.
Esto ha resultado de experiencias fuertes, como el haber vivido un corto tiempo en una comunidad indígena contaminada por el petróleo y tener escasez de agua para llevar a cabo actividades diarias. Me he sentido influenciada por el “artivismo” que en el Perú, así como en Alemania se vive, especialmente ligado a denuncia de casos de contaminación ambiental y protección de derechos de grupos vulnerables (aunque acá con más énfasis a refugiados).

¿Qué es lo que consideras te ha “enseñado” a pintar? Más que el aspecto puramente técnico.

Pintar me ha dado disciplina y perseverancia. La pintura es difícil, y para conseguir un resultado óptimo, uno tiene que entregar varias horas de su vida y es para mí, esfuerzo psicológico, más que físico. Fallar, volver a empezar, progresar, a veces frustrarse, pero igual seguir. Es un proceso que puede ser muy intenso, si no te conformas fácilmente, pero uno tiene que ser resistente (especialmente con la autocrítica) y siempre seguir. Al final, cuando aparecen buenos resultados, es cuando uno se confirma que valió la pena. Y supongo que esto te prepara para la vida no?

Cuéntanos sobre el performance El puma negro, su finalidad social, por qué te inspiró?

El puma negro nace de una historia que me contaron unas mujeres en la comunidad cocama, en la comunidad Cuninico, cerca a la Reserva Pacaya Samiria, en Loreto. Esta es un mito contado por ellas a sus hijos para que no se bañen en el río “porque el Puma negro los puede devorar”, de esa manera los están protegiendo de la contaminación de petróleo que hay en el río. Me pareció muy triste e ingeniosa, esta manera de advertir un peligro ambiental a través de historias típicas de la cosmovisión amazónica. Y en realidad, muchas de estas tienen como finalidad proteger la naturaleza. “El puma negro” es una mezcla de este lenguaje, con un otro más “occidental”, del video. Trata de contar y hacer entender esta amenaza en un lenguaje accesible para el que no está inmerso en ella y en esta cosmovisión. En el video, esto aparece como una pesadilla, en el que una persona está soñando con este puma (personificado por mí) y la contaminación que esta significa. Este acto invita a colocarnos en la posición del afectado ”Qué pasaría si este puma negro nos está acechando?”, “si la contaminación por petróleo fuera algo que podamos experimentar día a día y dirigiera nuestras actividades?”.

Quiénes son tus principales influencias peruanas o extranjeras.

Alfredo jaar, artista chileno por sus instalaciones y obras en espacio público que calan en los espectadores; Tomás Saraceno, colega y artista argentino que admiro por su preocupación por el medio ambiente y propuestas ingeniosas de hacer arte con residuos; de la misma manera a Vik Muniz; Kristina Leko, artista croata y mi profesora de Arte en interés público por su ética como artista.

De artistas peruanos, me influencian mis compañeros de universidad y algunos años menores, por la creación y el movimiento de arte político que están desarrollando para lograr una sociedad con recuerdos. Esto realmente transmite esperanza.
Explícanos sobre tu participación en la muestra colectiva en Berlín por la ONG Survival International, de pueblos indígenas. Fines sociales

Participo con unas pinturas, algunas fotos y recolección de medios de prensa. Se trata con esto de contextualizar el problema de los derrames de hidrocarburos en la Amazonía, especialmente Cuninico, porque yo lo experimenté en persona, pero además dar una vista general de cómo es la situación en otras regiones. La exposición se llama “Hungrig nach Land” (“Hambre por tierra”) y es organizada por la Survival, en el marco del festival “48 Stunden Neukölln” (48 horas de Neukölln). Estamos juntos por el mismo propósito y el día de la inauguración se planea conversar sobre cómo nuestros actos pueden afectar a poblaciones vulnerables como los pueblos indígenas. Esto es super importante, pues a Alemania llegan muy pocas noticias sobre el Perú o América Latina.
¿Si tuvieras que escoger entre todas tus pinturas, con cuál te quedarías?
Soy más feliz haciéndolas que quedándomelas. Las hago para que tengan un fin social, así que mi estudio no es su hogar permanente y me encargaré de que eso no pase.
Próximos proyectos.

Estos meses he estado leyendo bastante, así que en Julio me meto de lleno a pintar. Ya no aguanto las ganas. En agosto tengo una colectiva en California, luego viajaré cerca a la frontera alemana francesa para hacer un proyecto con unos artistas peruanos y alemanes que una amiga Maria Fernanda Palacios está curando. Viajo en Setiembre a Perú para visitar a mi familia e irme al Amazonas de nuevo para ir ideando cuál será el proyecto que quiero ahondar en mi master de Arte en Contexto en Berlín. Lo empiezo este octubre y quiero idear iniciativas que unan al Perú y Alemania en la lucha por derechos indígenas.

Ver entrevista


Si desean contactarse con la artista, pueden visitar su página web.
Helga Elsner: Artivista contra los derrames de hidrocarburos en la Amazonía Helga Elsner: Artivista contra los derrames de hidrocarburos en la Amazonía Reviewed by Cuenta Artes on junio 23, 2016 Rating: 5

Facebook