El 'Arte libre' y poemas de Tatiana Olivera

Por Lucía Portocarrero

Créditos: Cortesía de Tatiana Olivera

Resalto “siempre” porque no hay momento en el que deje de hacerlo, si mi cerebro tuviera una máquina de escribir, no alcanzarían los papeles.


Ella es Tatiana Olivera, limeña desde 1993. Actualmente estudia su segunda carrera de Negocios Internacionales, sin embargo, gracias a su profundo amor por escribir versos, ha logrado llamar la atención de la Sociedad de Poetas Peruanos, donde uno de sus poemas fue seleccionado para la publicación  ‘Oda a la Mujer’ y como era de esperarse, presentará su primer poemario ‘Vivir en mil pedazos’ este 12 de mayo en el Centro Cultural España. 

En esta entrevista nos cuenta un poco sobre su enfoque a cerca de la poesía y de ‘Arte Libre’ proyecto dedicado a la difusión de cultura por medio de expresiones artísticas.



Si bien te dedicas a escribir poesía de corazón y ello te ha llevado a buenos actos como la creación de Arte Libre y participar en la publicación  'Oda a la Mujer', por qué no consideraste estudiar Literatura?

No defino a la escritura como una profesión porque me considero completamente una aficionada. La escritura es una constante a ciegas en la vida del ser humano. Es un acto a gritos, si no escribo, no sé qué hago. Parece que se me retuerce el estómago, como la misma gastritis. No veo la vida de otra manera que no sea escribiendo y en esto no incluyo mi carrera actual ni mi posición como ciudadano en la sociedad. No estudié la carrera porque nunca imaginé atreverme a publicar textos, versos libres, y finalmente un poemario. Escribir es una necesidad. No descarto la posibilidad de “estudiar” más adelante, no obstante, considero poco necesario pues leer libros conlleva al escribidor el contacto directo con la literatura.

Créditos: Cortesía de Tatiana Olivera
Cuál es tu posición en cuanto a la situación de los poetas actuales?

Actualmente uno escribe y ya es considerado poeta o escritor. Respeto mucho la escritura de la gente y admiro a algunos poetas contemporáneos.  Sin embargo, me desagrada totalmente que uno se autodenomine “poeta” o “escritor”. La gente puede hacerlo, pues es su misma admiración lo que conlleva a tal calificativo, sin embargo, en lo que a mí respecta me es  totalmente desagradable que alguien me llame poeta o escritora, no es un elogio ni un término halagador, sino una palabra usada con la persona incorrecta. Soy Tatiana Olivera y escribo, mas no soy poeta muchos menos escritora.



¿Cuál fue tu primer acercamiento poético y tus principales influencias?

Mi hermano mayor siempre me acercó a los libros. Él es una especie de filósofo escondido, pero yo vivo con él, o al menos vivimos en la misma casa. Gracias a él leí poesía desde que tengo uso de razón –no preciso la edad exacta-.

No quisiera echarle la culpa a alguno de los grandes por mi escritura atroz.
Julio Cortázar me ha enseñado que la vida es un sinfín de definiciones. Alejandra Pizarnik el verdadero sentido de la vida/muerte. Disfruto en demasía leer a Pablo Neruda, Alfonsina Storni, Charles Bukowski, Javier Heraud, Fiódor Dostoyevsky, Blanca Varela, Jorge Luis Borges, César Vallejo, y Elvira Sastre (poeta contemporánea). Y muchos más, pero no me imagino sin la escritura del gran Julio Cortázar.

¿Poema favorito de los últimos años?

“BOLERO”, Julio Cortázar.

En el poema ‘la belleza no permanece’ haces referencia a que lo bello está en la lengua, en el interior, pero ¿Qué nos puedes decir sobre el tiempo que se lleva a la belleza?

El tiempo es algo inexacto, pueden los relojes y muchísimos materiales tecnológicos medirlo, pero nunca precisar. El tiempo se lleva la belleza física, como seres humanos que somos –cómo me apena mencionar esto- nos desgastamos, pero el interior  -las intenciones- siempre y cuando sea verdadero, permanecerá.

¿Tu experiencia en 'Oda a la mujer'?

“Oda a la Mujer” es una antología publicada por la Sociedad de Poetas Peruanos (SPP), en el cual participé en un concurso y mi texto fue seleccionado. Fue una presentación realmente conmovedora y hermosa.

¿Dónde podemos encontrar dicho ejemplar?

Tuvieron un tiraje que desconozco pues la publicación se realizó en febrero, en cuya presentación se agotaron los libros. En todo caso podrían contactar con la fundadora de la Sociedad Peruana de Poetas; Martha Crosby Crosby.

Si tuvieras que elegir entre todas las poesías del mundo ¿Con cuál te quedarías?

Me quedaría con los pocos poemas publicados de Julio Cortázar. Todos, pues no descarto ninguno. En todo caso, mi favoritismo es completamente hacia él.



Cuéntanos sobre tus actuales actividades y próximos proyectos o presentaciones.

El día 12 del presente mes publicaré mi primer poemario “Vivir en mil pedazos” en el Centro Cultural España a las 7:00 pm, en lo cual he estado bastante enfocada estos últimos meses. La escritura es continua, pese a las adversidades y excusas vanas, siempre estoy escribiendo. Resalto “siempre” porque no hay momento en el que deje de hacerlo, si mi cerebro tuviera una máquina de escribir, no alcanzarían los papeles.

Tengo un proyecto que se dedica a la difusión de cultura por medio de expresiones artísticas, “Arte Libre”, fundado en enero del presente año, desde entonces se realizan eventos mensuales donde protagonizan músicos, escritores, fotógrafos, o cualquier aficionado al arte, con o sin experiencia. La temática es libre, es decir, si no tuvieron alguna presentación, Arte Libre los selecciona de acuerdo a la convocatoria realizada. El proyecto actualmente está conformado por Víctor Porras (Diseñador), Estefanía Menéndez (Redacción y fotografía), y Cesar Coloma (Encargado de sonidos), quienes a la vez cuentan con un talento increíble, en el caso de Estefanía, ella también escribe, es poeta. Y Cesar, un magnífico cantautor.

Algunos poemas de Tatiana Olivera


LA BELLEZA NO PERMANECE

Uno se da cuenta de pronto
no es la belleza lo que permanece
no, para nada la gracia física perdura.

Es la conexión
la vibra entre dos individuos
no importan las leyes
ni de dónde vengas
no hay reglas
no importan los modales
ni lo que la gente llama forma de ser
porque no somos muebles
no somos masa de panadería.
Lo que perdura no es la belleza
es la palabra, la lengua
ese movimiento que va de un lado a otro
jugando con nuestros instintos y deseos.
La belleza no permanece
es el vínculo de dos seres perdidos
destinados a simplemente
ser.
CLAVOS EN EL PAPEL
La gente está por todas partes
en el bus
en la calle
en la estación de petróleo
en la gasolinera.
La gente está por todas partes
en el café de aquella esquina
en los restaurantes de buena comida
en los bares de buena y mala muerte.
La gente está por todas partes
como cucarachas de cocina
buscando qué comer
como polillas de oficina
husmeando
papel
por
papel.
La gente vive y no se pregunta porqué
viven como los mamíferos reproductivos
y aunque quisieran ser mariposas
solo son gusanos podridos.
Muchos tristes
incontables vagabundos
caminan con la mirada perdida
y la corrupción vacila los cuerpos
muertos día a día.
Tanta tristeza por la calle
y tanta gente sin hacer nada
mirando los vagos reflejos de la inhumanidad
la torpeza terrestre gobernándonos
con sus tontos comerciales
las absurdas leyes nos mantienen sin vida
sin esperanzas.
Los medios no comunican
solo nos muestran violencia
y la falta de amor.
La gente está por todas partes
y la mayor parte del tiempo
la gente es absurda.
Después te das cuenta
el problema no es la gente
el problema eres tú
claro que eres tú
el problema eres tú
que no haces nada por ti
que no haces nada por seguir viéndolos así
así que solo debes luchar
no para sobrevivir
sino para existir.
                       Necesitas existir.

El 'Arte libre' y poemas de Tatiana Olivera El 'Arte libre' y poemas de Tatiana Olivera Reviewed by Cuenta Artes on mayo 09, 2016 Rating: 5

Facebook