Policromáticos y majestuosos seres lúdicos del pintor cajamarquino Joan Alfaro

"Yawar Nina"
Técnica: Oleo & Acrílico sobre Lienzo.
Medidas: 130cm x 110cm
Por Lucía Portocarrero

"Quizás pienso que los ojos verdes de mi esposa identifican muchas de mis obras, pero todos los colores son esenciales para mí".
Cuenta Artes tiene el agrado de entrevistar a Joan Alfaro, talentoso pintor cajamarquino, quien este 7 de abril realizará una sorprendente muestra permanente de sus obras originales en 'Residencia' de Miraflores. El joven creador  nos comparte  su gran pasión por el arte  y una breve reseña de cómo ha logrado plasmar en  sus lienzos esos grandes ojos de pequeños personajes, donde los detalles y la carga policromática del mundo andino sellan su inmaculado estilo lúdico. Invitamos a todos los amantes del arte  entrar al mundo onírico de Joan Alfaro.


¿Desde cuándo y por qué pintas?
Pinto desde muy pequeño. Me gustaba algo e intentaba recrearlo (casi nunca bien). Pinto porque mi mente es muy amplia para la imaginación. Lo veo muy fácil, tanto diseñar lo que imagino como pintarlo. Ambos procesos me apasionan demasiado. Hoy en día pinto por pasión  y por necesidad, para subsistir y alimentar a mi familia.
¿Qué es lo que consideras te ha “enseñado” a pintar? Más que el aspecto puramente técnico.
Las emociones en toda etapa de mi vida. Siento que por cada tropezón que la vida me ha dado, me he ocultado en la pintura para olvidar y escapar. La misma que me enseña a interpretar y recordar cada momento crucial.
Cuáles son tus principales influencias.
Todo lo impresionismo me encanta.
Qué diferencias y similitudes hay entre El Joan del día a día y el pintor Joan Alfaro.
Pienso que ninguna, porque soy el antes y después. El mismo que viene pintando constantemente y educando todo el tiempo . Mi mirada en mejorar lo que vengo haciendo.
 Cuando vas a realizar una nueva pintura, ¿cómo escoges el tema? O ¿Sientes que este te escoge a ti?
Quizás me escoge de una manera muy rara. Por lo general tengo miles de diseños en mi escritorio y todos me gustan. Pero es tan difícil pronosticar si era el indicado para el momento o debí esperar. Quizás tras suceder algún evento personal éste desarrolla más rápido una obra de arte.
Cuál es tu visión sobre el pintor creador con respecto al pintor que realiza trabajos a pedido?
Me considero un pintor creador, pero eso no quiere decir que pierda atención hacia un pedido, ya que frecuentemente estoy creando y cuando sucede la ocasión de hacer algo especial, siento en mí un momento de relajo para despejar mi mente de cierta forma. Esto me educa y aprendo nuevas experiencias. Sin embargo, respeto mi posición como Artista Plástico y nunca copio ninguna de mis obras por más interés que tenga una persona en adquirir algo que ya realicé.
¿Qué sientes que es lo que caracteriza a tus pinturas y cómo estas te caracterizan a ti como artista?
El Color. Constantemente estoy buscando colores fuertes y vivos. Creo que es lo mío y siento que esto me define como más claridad “lúdico”.
¿Fuiste tú quien buscó su camino o te descubrió algún curador?
Siempre fiel a mí camino. Vengo pintando 16 años y sigo en constante desarrollo técnico y personal. Estoy totalmente convencido que el amor por mi arte ha buscado el ojo del mundo.
¿Cuándo sientes que ya está finalizada una pintura?
Nunca. Siempre quiero hacerle algo más a las que ya pinté. Puede pasar un mes o un año y quizás ya no esté en mi poder la obra, las miro y pienso 'pude hacerlo mejor'. Esto es interesante ya que me recuerda que sigo en constante evolución.
¿Si tuvieras que escoger entre todas tus pinturas, con cuál te quedarías?
Amo a todas. Años atrás pintaba para mí y nunca pensaba dejarlas, pero cuando me choqué con la madurez y la necesidad empecé a abandonarlas una por una. Todas mis obras las considero muy personales y son trabajadas en base a mis experiencias. No puedo negar que todas las extraño, pero tengo una hermosa familia, a la cual mantengo con mi arte (por ahora). Por esa razón debo perfeccionarme para  seguir vigente en un mundo tan competitivo. Pero me agrada.
Cuál consideras es el color que te identifica?

Todos. Quizás pienso que los ojos verdes de mi esposa identifican muchas de mis obras, pero todos los colores son esenciales para mi.

Sientes apoyo en el mundo de las exposiciones y galerías de arte?

Ha sido muy difícil sentir apoyo desde Cajamarca. En consecuencia, no me pude esforzar para exponer, ya que mis obras todo el tiempo se las llevaban y solo pintaba para tenerlas en casa. Quizás me he sentido aislado, pero finalmente conocí a un amigo y socio quien actualmente me está ayudando a realizar  mi primera muestra en Lima. Años atrás sentí mucho rechazo de la galerías, y de esos rechazos aprendí que si voy a vivir del arte y deseo ser visible, voy a buscar en mi arte la respuesta y que ella misma hable por sí sola. Este hecho se viene dando fruto tras fruto.

Próximos proyectos.

Este jueves 7 de abril a las 8pm estaré inaugurando en Residencia una muestra permanente de mis obras originales. Quedan todos invitados. 
(Residencia: Av. Reducto 1518 Miraflores, Lima - Perú). 



Pueden visitar sus obras:
Representantes y ventas:
Aissa Suarez
asuarez@joanalfaro.pe
T. +51 985638362

Juan Pablo Zolezzi
jzolezzi@joanalfaro.pe
T. +51 980884889
"Esperanza"
Técnica: Oleo Sobre Lienzo.
Medidas: 180cm x 100cm

"André Van Cuy"
Técnica: Oleo Sobre Lienzo.
Medidas: 80cm x 60cm

"Trino de Aves"
Técnica: Oleo Sobre Lienzo.
Medidas: 90cm x 90cm

Detalle "Valentina"

"Barragana"

Técnica: Oleo Sobre Lienzo.
Medidas: 130cm x 110cm


Policromáticos y majestuosos seres lúdicos del pintor cajamarquino Joan Alfaro Policromáticos y majestuosos seres lúdicos del pintor cajamarquino Joan Alfaro Reviewed by Cuenta Artes on marzo 14, 2016 Rating: 5

Facebook