NACE: Rostros variantes y solitarios

Foto cortesía de NACE
Por Lucía Portocarrero

"No creo en el tema. Creo en la construcción constante del arte basado en significados elaborados por el mismo artista, que tienen que ver con su visión y sensibilidad sobre el mundo. Un artista puede abordar muchos temas si así lo desea, con un propósito, sin ser superficial".

Para los amantes del arte pictórico contemporáneo del Perú, presentamos a una artista excepcional que día a día repotencia su ente creativo desarrollado desde la infancia. Hablamos de Nuria Andrea Cano Erazo, quien actualmente firma en sus lienzos como NACE, y que a su corta edad presenta un novedoso aporte en tecnicismos artísticos. Sus últimas obras marcan un notable protagonismo de lo sombrío; reflejando una mirada impotente de rostros solitarios.

En esta entrevista Nuria comparte la manera en cómo se descubre a sí misma. Disfrútenla.
 ¿Desde cuándo y por qué pintas? ¿Por qué ‘NACE'?

A veces uso la palabra pintar (ahora) cuando escribo o planteo un proyecto y también cuando en sí pinto con acuarela, óleo, etc.

Recuerdo que desde muy niña coloreaba. Hacía disfraces con mi hermana y mi amiga Andrea. También grabábamos programas de radio en casete. Hacía guiones para obras teatrales y así nuestra mente creaba todo el tiempo. Cuando conocí el arte de imitar, empecé a copiar fotos y creía que esas sí eran obras de arte. Un día mi madre me dijo que sólo un retrato hecho en vivo podía tener sentido. Empecé a firmar NACE desde que estaba en el colegio porque, al reverso de mi cadenita de recuerdo de primera comunión, estaban mis iniciales y pensé que el significado de nacimiento iba de la mano con lo que el arte empezaba a significar para mí.



Foto de cortesía


Foto de cortesía

¿Qué es lo que consideras te ha “enseñado” a pintar? Más que el aspecto puramente técnico.
Lo que considero es conocer el arte del pasado hasta la actualidad. Comprender el arte peruano y querer situarme en él. Saber que el arte es una constante búsqueda y que la sinceridad debe estar en él. Ello estimula la experiencia vital de no disociar arte y vida; asimismo la experiencia con otros, siendo parte de ellos para por fin descubrir un universo.
 
 ¿Cuáles son tus principales influencias?

Me interesan los manifiestos, propuestas firmes que parten de una inconformidad, no imágenes sueltas que solo aprovechan la coyuntura. Artistas que se preocupan han escrito para poner en evidencia su poética como César Moro, Jorge Eielson, Fernando de Szyszlo y Carlos Runcie Tanaka. Artistas con experiencias testimoniales como Edilberto Jiménez o Mario Urteaga.

¿Qué diferencias y similitudes hay entre La Nuria del día a día y La pintora Nace?

No hay ninguna diferencia sólo hay cada vez más similitudes y eso es complicado.
¿Cuando vas a realizar una nueva pintura, ¿cómo escoges el tema? O ¿Sientes que este te escoge a ti?
No creo en el tema. Creo en la construcción constante del arte basado en significados elaborados por el mismo artista, que tienen que ver con su visión y sensibilidad sobre el mundo. Un artista puede abordar muchos temas si así lo desea, con un propósito, sin ser superficial.
¿Cuál es tu visión sobre el pintor creador con respecto al pintor que realiza trabajos a pedido?
 
Un pintor trabaja a pedido porque necesita el dinero y porque la situación económica del Perú siendo artista no es fácil. El artista debe saber que su labor es otra y debe diferenciar aquello que solo alimenta un gusto y aquello que propone una reflexión.
¿Qué sientes que es lo que caracteriza a tus pinturas y cómo estas te caracterizan a ti como artista?
 
La mirada impotente en rostros solitarios y el tumulto ciego como elementos. Cuando escribo, se evidencia mi pensamiento acerca del arte y la vida.

¿Fuiste tú quien buscó su camino o te descubrió algún curador?
No sé si los curadores descubren (o inventan) artistas ni de qué modo están encaminando el arte. Sé qué estoy haciendo y con qué propósito; por ello, el camino es responsable, difícil, arduo, constante y no habrá quien detenga mis determinaciones. 

¿Cuándo sientes que ya está finalizada una pintura?
Suelo trabajar elementos (objetos) y planeo cuáles haré antes de concebirlos. Dependen del orden en que los coloque para una determinada lectura. De todos modos, cada una contiene un significado. A veces, dejo que el material decida el final. No me gusta quitarle su particularidad.

¿Si tuvieras que escoger entre todas tus pinturas, con cuál te quedarías?
 
No lo he pensado. Podría ser que con una cerámica pequeña de un personaje desnudo, con un rostro impotente ante el dolor de un exterior que prefiere, por un momento, ya no mirar.
¿Cuál consideras es el color que te identifica?
No soy de mucho color, pero creo que el rojo en sus variaciones identifica mi trabajo, porque hace pensar que la imagen puede poseer vida.
¿Sientes apoyo en el mundo de las exposiciones y galerías de arte?
Uno debe buscarlas como todo. Las galerías aprovechan, a veces, la ansiedad del artista por exponer y este no se percata de que es él quien da cultura y prestigio al espacio. Por este pensamiento que abunda en el Perú, el artista termina auto gestionándose.

Próximos proyectos.

En junio participaré de una exposición colectiva en la galería de la Alianza Francesa de Miraflores con los artistas finalistas de Pasaporte para un artista 2015. Además, realizaré dos exposiciones individuales: en setiembre en el Centro Colich de Barranco, y, en octubre en el ICPNA de San Miguel.
Cómo pueden ver tus pinturas/Contacto
Algunos de mis trabajos están en mi Facebook personal. Creé uno especial para esto pero está algo desactualizado. En realidad el mejor lugar para verlos es mi taller. Mi mail de contacto es: nnuriandrea@gmail.com


Acuarela




NACE: Rostros variantes y solitarios NACE: Rostros variantes y solitarios Reviewed by Cuenta Artes on enero 26, 2016 Rating: 5

Facebook