Conoce al peruano que diseñó la etiqueta del famoso Riccadonna



Por Lucía Portocarrero

Diseñador y Artista Plástico José Miguel Colmenares.
"Un buen diseño ... No busca decorar, ni adornar, ni palabrear. Se busca, en forma directa y simple: significar en imagen. Tener vida propia y originalidad.".

Conversamos con el flamante ganador del concurso de etiqueta 'Riccadonna Asti' Campari 2014,  José Miguel Colmenares Montero, maestro diseñador quien con su disciplina y talento ha logrado cautivar a diversas entidades visuales y medios internacionales durante los últimos años.  El destacado artista nos comenta, mediante esta interesante entrevista, un poco sobre su florida experiencia en el campo visual, así como un extracto de sus futuros proyectos.

 ¿Qué te motivó a ser diseñador?
https://www.behance.net/gallery/30012475/Etiqueta-Riccadonna-Asti-Campari-2014
Diseño ganador de Etiqueta Riccadonna Asti en Perú- desde Italia.

Mi vocación de artista plástico tuvo mucho que ver, pues el diseño permite manejar todas las técnicas de las diferentes especializaciones en las artes plásticas (pintura, escultura, fotografía, grabado, diseño gráfico, diseño visual).
Lo que permite siempre manejar el diseño es el CONCEPTO, la idea. Ser artista es crear algo nuevo, en idea primero. Es darle una nueva dimensión a algo que ya existe. De esa manera se crea, mediante la disciplina y el compromiso de cada uno en su propia verdad plástica de aprender como actitud constante del mundo y sus propuestas.

¿Cuál consideras es tu mayor logro como diseñador?

Desarrollar mi propia personalidad expresada todos los conceptos plásticos, en base a la composición del dibujo (hablando técnicamente). Uno desarrolla sus principios propios en los cuales va a definir su línea gráfica y sobretodo visual en un primer momento.
Esto va a definir todo producto, así como proyecto que el diseñador va a desarrollar en su futuro. Va a constituir un propio ADN, el cual va  a servir de principio y final para la construcción de una obra.

 ¿Cuáles son tus principales influencias?

Las influencias en realidad son todas las expresiones artísticas en general, cada una tiene un aporte propio el cual es incomparable frente a otro. Simplemente uno queda en posición de apreciar y tomar lo mejor que considere de todo alcance externo a su trabajo. La influencia principal debe ser de la capacidad de interpretar todos los referentes existentes.
La influencia, en todo caso, no debe marcar una pauta completa del todo. La principal debe ser un momento de descripción para poder elaborar un estudio del concepto y complementarlo o no con otro como propuesta propia, genuina y auténtica.

¿Qué diferencias y similitudes hay entre el José del día a día y el diseñador José?

El común y corriente es aquel que busca caminos experimentando en la realidad, una persona sobretodo que valora y aprecia a su entorno en todos los aspectos de la vida y cómo mantener este concepto como principal aporte a toda clase de elementos externos e internos a la propia persona y ser humano.
El diseñador se encarga de ordenar toda la inspiración del momento experimental de interacción
entre la persona y su contexto, realidad y entorno;  la comunicación con las otras personas buscando un diálogo interno y externo a todo nivel en la medida que la disciplina va estableciendo un perfil propio siempre flexible ante una realidad propicia o no.
Es así como la creatividad y la inspiración encuentra un hábitat común para plantear soluciones en medio de problemas que son los elementos más frecuentes y cotidianos.

¿Cuando vas a realizar un diseño o arte, ¿cómo escoges el tema? O ¿Sientes que este te escoge a ti?


La verdad, uno plantea diferentes métodos. Depende de cada persona en su relación respectiva con su entorno. Existen, por ejemplo, la lluvia de ideas. Muchas veces de lo más simple e insignificante se aprende, de los problemas, la actitud es no pasar por alto nada; en ese campo, hasta el error suele ser una idea útil, un conjunto de ellos también traen el cierto final. El resultado de la confrontación entre la realidad, uno mismo y lo exterior da problemas como respuestas.
Lo que más se atesora es la flexibilidad entre el equipo de trabajo o el diseñador. El diseño siempre va a ser algo procesado desde que se tienen la idea o concepto, proporcionarle un propio hábitat, un propio significado en primer lugar, después un mundo propio y un futuro definido y exacto. Todo es una cadena propia y evolutiva, acompañado de los elementos más genuinos que obedezcan a la idea principal.

¿Cuál es tu visión sobre el diseñador creador con respecto al diseñador que realiza trabajos a pedido?

El diseñador creador es un ente de cambio. Busca entre otras cosas participar en todos los aspectos de la vida común. Posee ética, valores y virtudes, las cuales quiere desarrollar en la vida social. Se responde a sí mismo en las personas, por cuanto decodifica necesidades sobretodo internas del colectivo, no tanto externas.
El diseñador que elabora pedidos busca lo mismo pero respetando los objetivos más correspondientes a la personalidad de su cliente y a sus necesidades como prioridad en la comunicación y los objetivos.
Entre uno y otro no hay conflictos, pues siempre el diseñador es un agente de cambio, que propone algo que al final es propio y ajeno por encontrar esa coincidencia y ámbito común entre objetivo y búsqueda.

¿Qué es lo que caracteriza a tus creaciones y cómo estas te caracterizan a ti?

Lo que caracteriza mis creaciones es el momento, esa décima de segundo que busco en el tiempo, en el espacio y en todo sentido que va formando mi manera plástica y mi propia paleta de colores.
El tiempo concepto, expresado en color y composición, para mí dan como resultado la energía conceptual y la vida propia. Siempre auténtica y original.
Con respecto  a la línea gráfica, lo visual, la búsqueda de lo genuino y propio como resultado de una investigación profusa y detallada de un objetivo e interés. Colores respectivos, línea en composición, equilibrio en el espacio. Textura y materiales diversos. Siempre buscando la energía interna y espiritual del concepto en formas y gamas.

¿Cuándo sientes que ya está finalizado un diseño?


Cuando se ve sólido en el concepto, muchas veces lo que va a ocurrir es el exceso de elementos.
Un buen diseño dice todo, con solo una o casi nada de cosas anexas. No busca decorar, ni adornar, ni palabrear. Se busca en forma directa y simple: significar en imagen. Tener vida propia y originalidad.

 ¿Con cuál de tus artes te identificas más y por qué?

Con el arte visual, pues busca de manera directa y sin complicaciones soluciones rápidas y trabajadas.

Próximos proyectos:

- Desarrollo cultural de arte: proyectos de arte moda,
- Desarrollo de Productos Peruanos
- Desarrollo de soluciones en Branding Peruano
- Exposiciones en Festivales de Arte Internacionales
- Publicación de libro Arte y Diseño Peruano

Contacto:
jmcolmenares@pucp.edu.pe
jcolmenares@uorval.edu.pe
come.true.1@gmail.com
diseño.studio74@gmail.com


Últimos diseños realizados
Conoce al peruano que diseñó la etiqueta del famoso Riccadonna Conoce al peruano que diseñó la etiqueta del famoso Riccadonna Reviewed by Cuenta Artes on enero 19, 2016 Rating: 5

Facebook