Hugo N. Kalashnikov: pintor de poemas musicales

Por Lucía Portocarrero

Esta vez Cuenta Artes conversó con Hugo N. Kalashnikov, un artista emergente, espontáneo y rebelde, que busca expresar por medio de sus poemas, música y pintura un tajante rechazo por sectores sociales, aprobación por el anarquismo, el movimiento Punk y la contracultura subjetiva e individual. 

Pintando Oderint y Los Callicantzaros

Hugo Hugo N. Kalashnikov (1983)  comienza como amateur pintando sobre lienzos, sobre cartón, cartulinas, entre otros soportes en 2007. Luego pasa directamente solo al uso del lienzo.Para mí. Si no se tiene dinero para un lienzo, pues te lo armas (…) a falta de una tela carísima, podemos recortar las sábanas y los ternos que nunca más usaremos”.

Es sus últimas creaciones se puede apreciar un marcado estilo en sus trazos y colores calificándolo dentro del Primitivismo, por la espontaneidad, la fluidez, el movimiento, la rapidez del color y la imagen.  La forma fugaz.

“La sociedad limeña forjada por el gobierno ,es retrógrada, es pobre, miserable, es mediocre. No hay un futuro prometedor. Entonces lo primitivo, es volver al origen, al inicio, al gen, sería la destrucción de esta cultura, para una posible reestructuración de las artes. Bellas y finas” añade el artista.

Actualmente muestra sus pinturas 'Oderint' y 'Los Callicantzaros' en diferentes bares de Miraflores, Lince y Lima.




Tocadas Syrena y El Tryton

Sus primeras experiencias en guitarra empiezan desde los 12 años, pero su intervención en bandas fue a partir de los 14 años, haciendo covers de Nirvana  y posteriormente se inclina por el género Punk Rock. Entre sus principales creaciones: Syrena y El Tryton, del álbum Cataclismo.




Todo lo hice para ser poeta

Realizó su primer compilado en 2012 "Tenía escritos en hojas dispersas, algunas medias rotas y arrugadas. No quise perderlas porque me parecieron buenos versos".
Entre sus poemas destacados: 'Sacrificio humano', 'Todo lo hice para ser poeta'.


Aquí compartimos uno de sus poemas:

El Holocausto  

El silencio es cómplice de mi recompensa. Diluvio A grandes lágrimas Que lamo desde tu rostro Aire nuevo Trato de purificar mis articulaciones Oxígeno Para tu cuerpo / Para tus pulmones Un poco de energía Para que hagas lo que deseo Color agua Un campo claro Ríos adentrándose en el mar Caracoles Gigantes Tortugas Gigantes Lagartijas Gigantes Gallos Gigantes Mi jardín es bello y soñador Tu alegría será siempre verde clorofila Como un cultivo de limones y paltas Hay que abrazarnos y besarnos sobre el césped Como las veces que estamos bien Atuendo de camaleones. Geometría pictórica de un Telar.



Alma fitness

Para Hugo su flujo creativo proviene básicamente por la experiencia y su fuerza expresiva se encarna en los pilares de La Guerra por el Arte y la Libertad. Sin embargo, surge en él una interesante conexión con un mundo interno y oscuro, inspirándolo por medio de la contemplación de los arco iris, las noches, las mujeres, las guitarras, el planeta Urano.

La verdad me entretiene pintar, ponerle color a la realidad estática. La poesía es un trabajo mental súper educador. Pero la música, en sí grabar mis canciones y tocar en conciertos es lo que más me encanta. Es un deporte muy tonificador. Te deja el alma fitness.

El arte de hacer arte

Finalmente dejamos esta respuesta alentadora del artista para aquellos que se cuestionan o no sabían que si se puede sobrevivir haciendo arte. 

"Esa es la meta. El logro. El objetivo. La realización y autorrealización.
 Si hay gente que vive sin haber querido vivir y recicladores que viven de la basura, pienso que del arte se puede vivir".


Hugo N. Kalashnikov: pintor de poemas musicales Hugo N. Kalashnikov: pintor de poemas musicales Reviewed by Cuenta Artes on diciembre 18, 2015 Rating: 5

Facebook