La importancia del bibliotecólogo en el desarrollo de la cultura: Entrevista a Richard Chiroque

Por Aarón Alva


“La importancia de esta profesión radica en la responsabilidad y el compromiso social que tienes en tus manos: la divulgación y difusión de información y cultura. Muchas veces se vuelve tangible con el desarrollo de hábitos que en nuestra época actual se van dejando de lado, como es la lectura.” Richard Chiroque.


¿Sabías que el 14 noviembre se conmemora un aniversario más del día del bibliotecólogo? Así es. La Escuela Nacional de Bibliotecarios del Perú reconoce esta fecha como su día desde 1955, año en que el gobierno del general Manuel Odría promulgó un decreto supremo que reconocía el buen funcionamiento de dicha institución. Y esta semana, Cuenta Artes entrevistó a Richard Chiroque, bibliotecólogo de un reconocido centro educativo, quien nos comentó sobre la importancia del bibliotecólogo como agente de desarrollo de la cultura y educación.

¿Cómo nació tu interés por la carrera de bibliotecólogo? ¿La descubriste por ti mismo?

Es una larga historia que siempre comparto con mis amigos. Podría resumirla así: al culminar el colegio, estaba fascinado por la creación literaria, tenía cierta inclinación hacia los estudios de Letras y pensé en estudiar Literatura en San Marcos. Sin embargo postulé  e ingresé a Bibliotecología y Ciencias de la Información (así se llama la carrera en San Marcos) como una estrategia de ingreso para luego trasladarme a Literatura. Por supuesto que eso no ocurrió, sino que empecé a conocer la carrera y con ello, la labor social, cultural y educativa de esta profesión.


La descubrí en el prospecto de admisión de mi hermano, a finales de los 90’s. Creo que ese fue el primer contacto e información que tuve de la carrera. No tuve mayor contacto e interés sino hasta el momento de postular a la Universidad.




https://about.me/richard.chiroque
Foto cortesía de Lic. Richard Chiroque, bibliotecólogo.
En palabras sencillas, cómo es el trabajo de un bibliotecólogo y el porqué de su importancia para la educación en el país.

Bueno, de manera muy sencilla: es facilitar al usuario (entendiendo este concepto como cliente, estudiante, profesional, etc.) el acceso a información en cualquier tipo de soporte, sea físico o digital.

La importancia de esta profesión radica en la responsabilidad y el compromiso social que tienes en tus manos: la divulgación y difusión de información y cultura. Muchas veces se vuelve tangible con el desarrollo de hábitos que en nuestra época actual se van dejando de lado, como es la lectura. 


¿En qué sentido crees que ha sido positiva la aparición de los “nativos digitales” y sus nuevas herramientas de búsqueda? 

Es una pregunta muy interesante. Creo que es positivo por la versatilidad en el acceso a una infinidad de recursos que pueden obtener actualmente. Nuestros jóvenes no pueden aceptar un mundo desconectado ni desconocer el mundo sin internet tal cual lo conocimos muchos de mi generación.

Sin embargo, tienen una carencia muy fuerte: la de aceptar estos recursos como confiables. Algunos especialistas mencionan que estos jóvenes están perdiendo algunas destrezas como la atención y memoria.

¿En qué ha consistido principalmente la reformulación de los servicios brindados por las bibliotecas en relación al uso de internet como fuente de información?

La de adaptar servicios de información. Tengo la impresión que al surgir internet se pensaron en momentos difíciles para las bibliotecas; aquellos primeros años debieron ser de incertidumbre. Sin embargo, todo ello cambió y nos encontramos en una época bastante interesante debido a las constantes innovaciones que se desarrollan en diferentes campos que incluyen a las bibliotecas.

Las bibliotecas se han adaptado a estos tiempos. Ejemplo de ello son los servicios de referencia y consultas online, presencia en redes sociales, entre otros.

Creo que el papel fundamental puede ser el de facilitar información confiable. Entrenamiento en el uso de buscadores y estrategias para acceder a información relevante.


¿Cuál es la importancia y función del bibliotecólogo frente al uso de internet? 

 Como todo profesional, el Bibliotecólogo tiene una responsabilidad social en su comunidad y más aún cuando se involucra en el ámbito educativo. El trabajo compartido con docentes y otros profesionales permitirá aportar habilidades y destrezas para el manejo de información en su sentido más amplio, de manera que el estudiante sea capaz de discernir y crear información confiable. 

¿Cuáles son los principales alcances de un bibliotecólogo a un estudiante (escolar principalmente) para complementar sus habilidades y competencias a la hora de buscar, manejar y usar la información?

Principalmente es el de proporcionar herramientas para cada una de las tareas que implican estos procesos. Acompañarlo en el proceso, brindarle alternativas y mostrarle la variedad de recursos disponibles para el desarrollo de sus tareas, trabajos o investigaciones. Adicionalmente, enseñarle la importante del uso responsable de información y el respeto por la creatividad de profesionales que comparten información en diferentes soportes de información.

No es fácil, pues es un trabajo de largo plazo.

Se conoce por alfabetización informacional a la capacidad de identificar cuándo, cómo, dónde, por qué se necesita información y sobretodo cómo usarla adecuadamente ¿Por qué la alfabetización informacional es casi nula en la educación escolar en nuestro país?


Porque no está incluida en el Diseño Currículo Nacional y es el Ministerio de Educación quien debe incluir este tipo de conceptos y habilidades.

Existen algunas habilidades en el manejo de información que se desarrollan en algunos cursos, sin embargo no son suficientes para una formación integral del estudiante. Se requiere adoptar y poner mayor énfasis en estos conceptos y habilidades en los diferentes cursos que se dictan en el currículo peruano. Es un desafío muy grande y trabajo muy fino poder lograr esto.

 ¿Cómo se desarrollaría  la alfabetización informacional en los sectores educativos de menos recursos socioeconómicos?


Es trabajar con lo que se tiene disponible, alfabetizar en información con recursos que maneja cada sector. Por ejemplo, si se trata de discriminar información relevante podemos tomar el diario de mayor circulación nacional y compararlo con cualquier periódico denominado “serio”.


¿Cuál es la posición actual del estado respecto a este tema? ¿Cuenta con proyectos de mayor difusión, capacitación y/o implemento de nuevas tecnologías en las bibliotecas de los colegios públicos?


Tengo entendido que se está trabajando en replicar la experiencia del Colegio Mayor, en los Colegios de Alto Rendimiento (COAR). Son 12 escuelas en todo el país que captan a los mejores alumnos de sus regiones y estudian en un modelo de internado, desde 3ro hasta 5to de secundaria. En estos colegios se impartirá el programa de Diploma de la Organización del Bachillerato Internacional (IBO) y ello incluye la implementación de sus Bibliotecas como centros de apoyo al programa.

Creo que será muy importante para el desarrollo de temas tecnológicos en las Bibliotecas y será muy útil para, en un futuro próximo, poder replicar la experiencia en otras  escuelas.


¿Qué opinas de la aparición del libro digital?

Ha aparecido una nueva brecha en este sentido. Si hasta hace algunos años conversábamos de democratizar el libro, imagínate ahora hablar del libro digital. 

Es importante por la evolución de formato físico que está experimentando el libro. La variedad de formatos y la evolución de los medios que los soportan me parecen increíble.

Sin embargo su nivel de penetración en nuestro medio aún es bastante incipiente. Me parece que por ahora es una opción un poco inaccesible por el tema de costos, a pesar de que los libros digitales son mucho más baratos; el idioma, pues la mayoría los encuentras en inglés; la oferta editorial, de la mano con la anterior; entre otras muchas otras más. Mientras tanto el libro, tal como lo conocemos, seguirá manteniéndose como una opción real al público en general.


Cuéntanos un poco sobre lo que es la bibliometría, su importancia y por qué es aún incipiente en nuestro país.

La bibliometría es una actividad que permite evaluar la actividad científica en determinado campo del conocimiento; por ello, se desarrolla en el ámbito de la investigación. Mediante su aplicación es posible identificar grupos productivos: autores y/o instituciones; determinar qué disciplinas tienen mayor desarrollo, cómo es el trabajo colaborativo, etc.

En los últimos años ha mostrado un especial desarrollo, aumentado los trabajos de este tipo y con ello el número de profesionales capacitados para hacer este tipo de análisis. Estos indicadores son muy interesantes teniendo en cuenta la dificultad e importancia de realizar investigación en nuestro medio.

Cómo ves el futuro próximo de la biblioteca en el Perú.

En nuestro país las bibliotecas aún tienen mucho por aportar. Basta con revisar el grado de penetración de internet en nuestro medio y los resultados son interesantes. Creo que desarrollar iniciativas de creación de espacios dedicados al libro en zonas menos favorecidas brindaría oportunidades de aprendizaje a más niños.

Quizás involucrando más al empresariado se puedan realizar proyectos para el desarrollo de las comunidades de nuestro país.


Próximos proyectos tuyos y del sistema educativo peruano.

Continuar en la línea de trabajo de bibliotecas escolares, apoyando y difundiendo lo que se viene realizando. De manera muy personal, continuar investigando y comunicando temas referidos a tecnología, educación y retomar los análisis de redes sociales, un campo poco desarrollado en nuestro medio.

Si desea contactarse con Richar Chiroque:
@richardinlima


La importancia del bibliotecólogo en el desarrollo de la cultura: Entrevista a Richard Chiroque La importancia del bibliotecólogo en el desarrollo de la cultura: Entrevista a Richard Chiroque Reviewed by Cuenta Artes on noviembre 14, 2015 Rating: 5

Facebook