Entrevista a los hermanos Paz: Cuentos, Música, Teatro y mucho más!



 Por Aarón Alva

Hoy es un día muy colorido y de mucha fantasía. En esta ocasión, les compartimos la entrevista realizada a los hermanos Paz, Claudia, Cristobal y Andrea, quienes mediante el arte, nos llevan a su mundo mágico, al cual accedemos de la mano de sus personajes. Un lugar encantado, lleno de alegría y sonrisas, pero también de cultura y educación, valores e igualdad, donde la vida misma se transforma en el ensueño guía para los niños en el viaje hacia un mundo mejor.

Chimoc, Clavito, el travieso Cuy, el conejo saltarín, entre otros, son algunos de los animalitos creados por Claudia y Andrea. Ellos no solo viven en el campo, sino que recorren diversos parajes de nuestro país, aprendiendo las costumbres de cada región, aprovechándolas y usándolas en su vida diaria. Pero principalmente nos muestran situaciones, algunas veces conflictivas, en las que solo los valores universales se erigen como la solución, siendo el mayor aporte para la educación moral de los niños.

El trabajo de los hermanos Paz es valioso no solo por su mensaje, sino también por su forma. Cada trabajo podría considerarse un acercamiento a la obra de arte “total”, donde la música (compuesta principalmente por Cristobal), la literatura, el dibujo, y hasta el teatro, confluyen en una sola expresión.

A continuación les compartimos la entrevista, no sin antes recomendar el gran trabajo que realizan los hermanos Paz con un solo fin, el de, mediante el arte, hacer mejores personas a nuestros niños.
  
¿Qué lecturas (cuentos/novelas) las acompañaron en su niñez?

A pesar de que por cuestiones políticas, los peruanos no tenían fácil acceso a libros importados, nuestros padres hicieron lo posible por conseguirnos cuentos con interactivos con pop up y orejitas para jalar, llenos de color, gracia y repletos de diferentes estilos de ilustraciones, lo cual era una delicia para nosotros y que, por el uso constante, terminaban prácticamente deshechos. Destaco que nos fascinaba observar los cuentos de Dick Bruna, de trazos simples y textos sencillos y encantadores.  Conocimos los clásicos de Andersen, Perrault y los hermanos Grimm, aunque el primer contacto con muchos de sus cuentos fueron los versionados por Disney, con sus discos de vinil de 45”.  Tengo que destacar que el audio fue fundamental dentro de nuestra crianza, ya que mi mamá nos ponía los discos de cuentos no solo de Pinocho, los Tres cerditos, etc, sino también las rimas y canciones de Mamá Ganso, Cri Cri y los versos de Nicomedes Santa Cruz.
También amamos a Charlie Brown y, ya de más grandes nuestras lecturas favoritos fueron El Principito, Mi planta de naranja lima, Mujercitas, el Hombre invisible, la Metamorfosis, y, aunque no consideramos cuentos, incluimos dentro de nuestras lecturas infantiles favoritas las historietas, como Mafalda, Archie, La Pequeña Lulú, Periquita, Mad, y Susy, secretos del corazón que sacábamos y leíamos a escondidas de las bibliotecas de nuestro tíos.

De acuerdo a su experiencia, ¿qué las llevó a desde tan niñas interesarse en el arte? No solo por recomendación familiar.
Creemos que nuestros padres tienen la culpa. Mi papá es arquitecto, pero le gustaba fabricar juguetes de madera, y mi mamá es pianista y maestra.  La música, la pintura, los juguetes, y la creatividad estaban hasta en las galletas y pyes que nuestra mamá horneaba. Nos llevaban al teatro, al ballet, nos inscribieron en piano y flauta, y nos dejaban crear y nos motivaron a tener un pensamiento crítico.  Mi papá siempre nos ha tomado en serio, desde pequeños ha dicho la verdad: “Esto se puede mejorar, aquello está muy bien, esto está mal, ¡practica!, vuélvelo a hacer desde cero”.  Cuando hacíamos algo que les encantaba, enmarcaban nuestros dibujos, los colgaban en la sala. Cuando se nos metía en la cabeza que queríamos hacer alguna actuación familiar por Navidad, ellos lo tomaban en serio y nos llevaban a fotocopiar los programas de mano que hacíamos para los programas de la familia.  Nuestro cuarto tenía un mural que habíamos hecho con témperas, ¡pintábamos las paredes de la casa!, y mi mamá siempre pensó que estaba bien, porque lo hacíamos no por malcriados sino porque lo hacíamos con dedicación.
¿Cuáles son sus principales influencias?
Dick Bruna por su sencillez, que es un lenguaje que a nosotras de niñas nos cautivó; los Hermanos Grimm y Andersen, por sus tramas;  Dr. Seuss por sus locuras y por jugar tan maravillosamente con texto y la imagen; Mo Willems, por su ternura y su gracia. Aunque no son precisamente escritores, también estamos influenciadas por Cri Cri, Jim Henson, y Walt Disney por ser visionarios y hacerlo todo más divertido.

Cuéntennos un poco sobre la experiencia de trabajar entre hermanos. ¿Ha sido difícil? ¿accesible?
No es difícil, si desde pequeños hemos compartido la vida, ¿por qué ha de ser difícil compartir una labor? Unimos nuestras habilidades para un mismo fin, nos dividirnos tareas y nos protegemos los unos a los otros.  Si hay respeto, disciplina, honestidad y cuentas claras, es posible llevarse bien con cualquier socio. 

   Vemos un trabajo bastante completo en lo que refiere a artes juntas (diseño, ilustración, literatura, música, teatro) ¿Consideran a su trabajo una revalorización del arte para lo que se conoce como “catarsis”, mediante una obra de arte “total”?
Hemos tenido mucha suerte de recibir tantos estímulos de niños. Siempre supimos que una obra no solo podía ser leída, también escuchada, actuada, bailada, reinterpretada... Cuando comenzamos en el mundo literario, los libros con audio estaban prácticamente extintos en el Perú, así que decidimos hacer lo que a nosotros nos fascinó de niños: Cuentos con música. Una cosa lleva a la otra, y saltamos a los shows musicalizados y al teatro porque somos músicos también y porque teníamos una visión muy clara de lo que queríamos.  No podemos decir que es “total” o “catarsis” simplemente hacemos lo que amamos de una manera muy personal, divirtiéndonos mientras lo hacemos y buscando entretener al lector.  Si el lector lee, se entretiene, siente, mira, oye, canta, comparte, baila, actúa, imagina, sueña y recrea, ahí está el todo, el “todo” está en el lector, la fiesta está en el lector. Y nosotros nos alegramos y vivimos la fiesta cuando alguien nos lo comenta. Todo vale la pena por ese “todo”.
Cuéntennos un poco sobre  la difusión de sus cuentos como labor social para los niños del Perú.
Toda acción que se realiza pensando en el bienestar de los demás, con un trabajo bien hecho ya es una labor que le hace bien a la sociedad.  Buscamos principalmente entretener, pero también buscamos la justicia, la paz, la solidaridad, el amor, la honradez, y por eso tratamos esos temas en nuestras historias.   Si tocamos algún corazón, si en algo ayudó a una persona la lectura de alguno de nuestros cuentos, nos sentimos bendecidos.

  Actualmente vivimos una mayor acogida, diríase un boom, del cuento en relación a la novela. Sin embargo, su propuesta es una de las primeras en lo que refiere a llegar a los niños no solo mediante valores, sino enseñando la cultura peruana y el valor de la naturaleza, ¿Por qué nuestro país no ha tenido antes (o quizá no muy difundidos) trabajos para los niños donde se aprende de su cultura y naturaleza de forma divertida?
No tenemos la respuesta. ¿La cultura debe ser impuesta?, ¿es un derecho?, piensa en el pasado y pregúntate cómo y qué cultura recibieron, ¿fue de manera pacífica?, ¿fue impuesta? , ¿fue prohibida?, ¿fue para todos?...
Recién estamos valorando nuestra diversidad y nuestro mestizaje.  Recién podemos empezar a asumirnos, a dejar los resentimientos del pasado. Probablemente por ello la cultura se consideró cosa seria. Pero la cultura no se aprende cuando aburre. Nada se aprende si aburre. Todo lo que interesa, lo que entretiene se puede y se quiere aprender. Lo que se aprende, se debe entender, comprender. 
Es necesario conocer algo para amarlo, para cuidarlo, para cambiarlo o mejorarlo, la ignorancia es lo peor que le puede pasar a un país.

   ¿Consideran  que su método de enseñanza (ya que se aprende mucho mediante sus cuentos) podría ser el futuro no tan lejano de la educación, no solo en casa, sino en colegios como plan curricular?
Nos encantaría, es lindo cruzar arte con ciencia, historia, matemática. Claro que se puede. Ahora existe la Neurociencia y apoya al arte como eje transversal para los aprendizajes y el desarrollo integral del cerebro.

   ¿Definitivamente su trabajo es el resultado de una infancia y juventud donde el arte estuvo presente de manera muy importante. ¿Qué consejos darían para que los padres se interesen en la educación artística de sus hijos si ellos (padres) no son muy afines al arte?
Que vayan a bibliotecas, librerías con sus hijos, que los dejen mirar, y que los vean leer.  Que luego de ver una peli juntos, sea motivo para abrir un pequeño debate casero, en donde todos puedan expresar sus puntos de vista. Que vayan a conciertos, museos, que vean libros juntos.  Vayan a la playa, al campo y vean juntos las pequeñas cosas y díganlas en voz alta: Mira la forma de ese cerro, de qué color es? ¡mira esta piedra, qué podemos hacer con ella?  No es necesario tener mucho, solo es necesario dar mucho, dar tu tiempo, detenerte en los detalles.  Cuando escuches una canción, discrimina con tu hijo: qué hace el bombo, qué hace el teclado, ¿oyes los platillos? Desarrollemos la sensibilidad. Y con la sensibilidad se desarrolla la empatía.

  ¿Han tenido contacto con el estado para la difusión de sus cuentos en los sectores de menos recursos?
En alguna oportunidad hemos ganado licitaciones, pero nos gustaría más apoyo del estado para llegar a sectores que nos piden nuestro material.  La Sierra y la Selva necesitan más.  
¿Creen que el futuro del cuento infantil está en peligro debido a la tecnología? (juegos de pc, Tablets)
No. La tecnología es una ventana más: Libros virtuales, libros interactivos.  Gracias a ella gente de otros países puede acceder a un libro que no se vende en librerías, por ejemplo.
   ¿Qué consejos les darían a los niños para fomentar su interés por la lectura y el arte.

    Que escojan libros que les gusten. No hay niño que no le guste leer, sino que aún no encuentra su tema favorito. 

¿ Cuáles son sus próximos proyectos?

    Lanzamiento de: El cuento de la Señora gallina en la feria del Libro Ricardo Palma. I Festival de Música para Niños de Lima: Sábado y domingo 28 y 29 de noviembre. ventas@chimoc.com

  
El cuento de la Señora Gallina:



Cuenta Artes junto a las hermanas Paz, en la inauguración de: El cuento de la Señora Gallina.



A continuación algunos de los principales cuentos publicados:











Teatro de los personajes creados.


Chimoc,  versión dibujo animado.



Compartimos videos de los personajes llevados al Teatro, donde los hermanos demuestran su talento en la actuación y música.





Si desean conocer un poco más del trabajo de los hermanos Paz, pueden visitar:
http://loshermanospaz.com/

También a este sitio web de contacto: www.chimoc.com



Entrevista a los hermanos Paz: Cuentos, Música, Teatro y mucho más! Entrevista a los hermanos Paz: Cuentos, Música, Teatro y mucho más! Reviewed by Cuenta Artes on noviembre 24, 2015 Rating: 5

Facebook