David Soriano y la mística de sus pinturas


Imagen y semejanza
Lo que quiero lograr como artista es justamente expresar, de la forma más adecuada, la importancia de descubrir en nosotros que la vida no está llena solo de materialismo sino también de los sentimientos y del mundo interior.

Cuenta Artes entrevistó a David Soriano Romero, un talentoso  pintor surrealista que no solo vende sus cuadros para ganarse la vida, sino que además intenta expresar en sus óleos ese lado espiritual de los seres humanos. Un lado que él logra plasmar con esas tonalidades azuladas y gruesas pinceladas, abordando esa calidez y misticismo de sus paisajes psicológicos. En esta nota conocerás un poco más sobre sus experiencia y futuros proyectos.

Por Lucía Portocarrero


¿Desde cuándo y por qué pintas?

En lo que se refiere a pintura como tal desde el 2013 y pinto con óleos. Sin embargo me ha gustado siempre dibujar desde que era un niño, el primer dibujo que recuerdo era un Supermán que hice a los 5 años, recuerdo que me gustó tanto que desde aquella edad hasta la fecha no he parado de dibujar. Pinto porque creo que es una forma muy propia de expresar mis sentimientos, de desfogar emociones e inmortalizarlas luego en los soportes sobre los que pinto. Me encanta eso de inmortalizar emociones.


Eres autodidacta para la pintura, pero ¿Qué es lo que consideras te ha “enseñado” a pintar? Más que el aspecto puramente técnico

Creo que la constancia me ha servido muchísimo. Al principio me gustaba copiar las pinturas hiperrealistas o esas pinturas clásicas de la época colonial de máximo detalle. Mis primeras pinturas fueron un desastre, porque no sabía emplear adecuadamente los materiales, pero seguí un curso de pintura básica en el Mali y fue entonces que aprendí a usar adecuadamente las mezclas, el aceite de linaza, trementina, a emplear veladuras, etc.


¿Cuáles son tus principales influencias?

Admiro mucho las pinturas de Velásquez y el Greco primeramente, por la forma de pintar tan suelta y libre. Luego me gustan mucho los trabajos de Modigliani, Picasso y Lucian Freud. La pintura suelta y con empastes me dice mucho. Además que me encanta la forma tan sicológica de expresarse en la pintura.


¿Qué diferencias y similitudes hay entre el David del día a día y el pintor David?

Me considero a veces muy apacible y poco expresivo (en realidad no soy muy sociable en lo personal). Pero soy una persona que se caracteriza por decir y expresar cuando algo me parece o no me parece, así duela. Es justamente lo que trato de plasmar en algunas de mis pinturas.


Al realizar una nueva pintura ¿Cómo escoges el tema? o ¿Sientes que este te escoge a ti?

Pinto lo que veo en la calle, sean agradables o desagradables. Podría decir que el tema también me escoge a mí, ya que incluso pinto cosas misteriosas que sueño o que vivo. Me despierto muchas veces con la idea de que algo o alguien me dice ‘pinta esto’.


¿Cuál es tu visión sobre el pintor creador con respecto al pintor que realiza trabajos a pedido?

Considero que ser pintor creador es grandioso, porque entonces te sientes libre de pintar simplemente porque es tu placer o tu llamado a expresarte sobre un soporte de la forma en que desees. Y  que eso luego puedas venderlo o que sea muy reconocido es lo máximo. He logrado vender dos cuadros de mi propia creación y me he sentido fenomenal a pesar de la pena de tener que desprenderme de alguno de mis trabajos. Si bien es cierto, también realizo trabajos a pedido y confieso que me estresa hacer cuadros que no me gustan. Quizás soy un pintor con poca paciencia.


¿Qué sientes que es lo que caracteriza a tus pinturas y cómo estas te caracterizan a ti como artista?

Bueno, últimamente realizo pinturas que tengan que ver con el lado más íntimo del ser humano, su lado espiritual, el lado místico que todos tenemos. Procuro mostrar que el ser humano no solo es un cuerpo bello sino que también hay algo más allá de lo visible, aquella energía o espíritu que da vida a nuestro ser. Lo que quiero lograr como artista es justamente expresar, de la forma más adecuada, la importancia de descubrir en nosotros que la vida no está llena solo de materialismo sino también de los sentimientos y del mundo interior.


¿Cuándo sientes que ya está finalizada una pintura?
Casi siempre considero que mis pinturas están inconclusas. Es decir, después de varios meses de haber terminado un cuadro quiero pintar algo más encima, pero no lo hago por respeto al trabajo que ya había considerado “terminado”.


¿Con cuál de tus pinturas te identificas más y por qué?
“Presencia interior” en donde se muestra una mujer sentada sobre una cama, luego de tener una experiencia mística-espiritual. Ella lleva una aureola de luz y un triángulo con un ojo en medio de la frente que simboliza la presencia divina. Es así como entiendo la vida y como la deseo expresar en mis pinturas.

Presencia Interior - David Soriano

¿Cuál consideras son tus colores y técnica preferida?

Son el azul y el rojo, últimamente me inclino más por el azul porque siento que es el color que me ayuda a expresar mejor las ideas que quiero plasmar. Prefiero usar la técnica del óleo en pinceladas gruesas. Me gustan los grumos de pintura porque son como paisajes psicológicos.

Para el próximo año, David Soriano tiene proyectado finalizar una serie de pinturas surrealistas, con el fin de lograr exponerlas o venderlas.

Si deseas contactarte David su correo es:  andaluz_344@hotmail.com
Aquí puedes conocer sus hermosas pinturas






Autorretrato David Soriano


David Soriano y la mística de sus pinturas David Soriano y la mística de sus pinturas Reviewed by Cuenta Artes on noviembre 03, 2015 Rating: 5

Facebook