Mana Wanaq: Compilado de rock peruano en lenguas nativas


Rock Achorao' (Lima) y Penzión Producciones (Cusco) han lanzado al mercado la edición física de su compilado "Mana Wanaq: 11 Canciones en los Idiomas del Perú", un disco que no solo muestra la diversidad musical y cultural, sino también las diversas lenguas nativas que se hablan en nuestro territorio.

Para esta ocasión se seleccionaron 11 canciones donde se le ha dado prioridad al quechua y shipibo. Diversos estilos modernos que van desde el indie-rock, la electrónica, hasta el hip-hop, reggae y folk, nutren este hermoso disco con sus preciosas melodías, así como sus exquisitas fusiones con música andina y selvática que crean un ambiente sumamente inspirador y donde se respiran aires de misticismo. 

Algunos de los artistas aquí expuestos son bastante nuevos y prometedores. Es el caso de Tayta Ed Bird y Andean 808 de Apurimac, quienes en "Wifala" y "Parallay" respectivamente, logran apacibles canciones que fusionan chillwave con instrumentos andinos. También están los Ravelers, agrupación fundada en Lima pero que cuenta con integrantes de diferentes ciudades del interior del Perú; ellos llegan con "Tayta Free", corte donde fusionan en equitativas proporciones indie-rock y deliciosas guitarras de sonido amazónico. Los geniales Chintatá de Cusco también estrenan canción en este compilado presentándonos "Munay T'inka", canción folk con una risueña melodía y llena de referencias a nuestra música andina. Los limeños de Crónica de Mendigos aumentan la dosis de misticismo en "Harawi", un corte folk experimental que nos transportará a un mundo paralelo donde seres mitológicos andinos cobrarán vida y danzarán para nosotros en una épica canción. Así mismo, desde Lima llega Maywa con "Kau Say Paq", una canción donde se honra nuestra música ancestral de manera espectacular, unificando intrumentos de los andes con poderosas descargas guitarreras propias del rock progresivo. Impresionante, en opinión personal, la canción que más me ha sorprendido. El hip-hop se hace presente junto a Quinta Rima, quienes nos cantan "Hip Hop Ruachkani", demostrando que el quechua también calza perfecto en el rap, en una canción que nos habla sobre el orgullo de nuestra cultura. Ayacucho se hace presente con Ayapacha R4, agrupación que une el quechua al reggae en "Maypi Kashkanki", una canción convertida en todo un festin de vientos y raggamuffin'. Siguiendo con el disco, llegó la hora de ilustrar la música de la selva, primero con Yuin Huzami, músico y productor australiano enamorado de los antiguos cantos shipibos de nuestra amazonía, quien entrega una sublime canción pop titulada "Ikaro de amor", en compañía de los cantos de Maestra Anita García, una ilustre curandera que viene de un linaje chamánico ancestral y que presta su voz para la creación de esta hermosa canción. Seguido llegan los reconocidos Ucayali Maestro, quienes en una onda más bailable nos presentan "Rama Yaka Ra", deliciosa mezcla de música house y cumbia amazónica, en la voz del Maestro Fielder Agustín. Para finalizar, los limeños Abbril nos devuelven al quechua en "Pachacamac", canción de intensos destellos dance-rock que cierra el compilado con mucha energía.



 
Mana Wanaq: Compilado de rock peruano en lenguas nativas Mana Wanaq: Compilado de rock peruano en lenguas nativas Reviewed by Cuenta Artes on octubre 04, 2015 Rating: 5

Facebook