Guillermo Valdizán y su mirada del arte


https://www.facebook.com/luciaportocarrerog?pnref=lhc
Foto: Gizeh Castañeda

Un gran obstáculo es que se siga viendo el ARTE en mayúsculas y no se entienda que es un trabajo, donde los  y las artistas se puedan desempeñar como trabajadores.

El reconocido artista plástico Guillermo Valdizán, actual impulsador del Centro Cultural de Bellas Artes y del grupo cultural comunitario TECUS, nos cuenta un poco  de sus múltiples actividades artísticas y  próximos proyectos. Así como también,  su opinión acerca de las escuelas públicas de arte y sobre los obstáculos sociales que vive día a día el artista peruano.





¿Desde cuándo y cómo descubres el artista que hay en ti?


Desde muy niño me interesé por el dibujo e inventaba historias que poco a poco iban entrelazándose con la realidad. Como era un chico retraído, el dibujo me ayudó a relacionarme con los demás, pues algunos amigos  me pedían que dibujara caricaturas de los profesores. Ahí descubrí algo importante, que quizá sea lo que más me gusta del “arte”: Sirve para hacer amigos y para subvertir el orden de las cosas.


¿Qué actividades realizas actualmente?


Me dedico a dibujar, pintar, hacer diseño gráfico, enseñar, impulsar el Centro Cultural de Bellas Artes, a impulsar un grupo cultural comunitario llamado TECUS y entre otras cosas más.


 ¿Arte occidental u oriental?


Las expresiones estéticas de Occidente y Oriente son igual de valiosas. Los procesos de colonización nos han llevado a creer que una  es mejor que la otra. En el arte no hay mejor ni peor, no hay ganador o perdedor. En el trabajo artístico lo que existe son formas diversas, complementarias y conflictivas de expresión. Algo que nos toca directamente es que en ese proceso de colonización  quebraron nuestro vínculo con las culturas ancestrales, con nuestra matriz cultural andina y amazónica, y ese quiebre nos ha empobrecido profundamente. Esa es la mayor pobreza que tenemos como país.


¿Tu apreciación sobre los artistas autodidactas?

Que somos un país que ha parido grandes artistas autodidactas. Quizá los mejores artistas del Perú no pasaron por una formación académica. Existen increíbles aportes que nos faltan investigar sobre las formas colectivas de creación en los diversos territorios de nuestro país. Y, como mencioné anteriormente, el mundo académico tiene que empezar a dialogar de manera horizontal y ser generosa con esas experiencias autodidactas, colectivas y participativas.
Gestores cultuales y su importancia
Creo que más importante que las gestiones culturales son las gestas culturales. La especialización de la realización de proyectos culturales, que lleva a la división del trabajo en varias partes, que tienen que ser atendidas por especialistas, es útil para ordenar un proceso complejo. El problema es que esa segmentación nos enajena de la riqueza y complejidad de una gesta.
La escuela pública de arte

Creo que las escuelas públicas de arte son fundamentales para imaginar el país que deseamos y generar la suficiente fibra sensible que nos permita hacer que dicha imaginación se encarne. Para ello es preciso que las escuelas y sus propuestas pedagógicas dialoguen más con la realidad, con otras exploraciones estéticas no académicas, populares, milenarias y emergentes, locales y globales. Hay un gran reto pendiente en ello.
¿Mayor obstáculo en el mundo del arte?

Considero que un gran obstáculo es que se siga viendo el ARTE en mayúsculas y no se entienda que es un trabajo, donde los y las artistas se puedan desempeñar como trabajadores. Eso hace que se tenga una mirada restringida del arte, como un adorno exquisito y privilegiado de élites o, por otro lado, que se vea como un pasatiempo poco productivo, como una inversión sin mayor aporte a la sociedad. Es decir, hay una sobrestimación y una subestimación respecto al arte que pasa justamente por no asumirla como un trabajo, como el esfuerzo de la creatividad personal y colectiva.
¿Si tuvieras que escoger solo una de todas las obras de arte del mundo, con cuál te quedarías?
La procesión de Qoyllur Ritti.
 
¿Próximos proyectos?
Estamos impulsando, junto a otros grupos culturales y comunitarios, una red llamada “Altavoz Cultura viva Comunitaria”. Esa es una entrañable creación colectiva a la que estamos entregados.

Si desean conocer algunas obras del artista plástico, pueden encontrarlas aquí:
http://elcomercio.pe/noticias/guillermo-valdizan-177688





Guillermo Valdizán y su mirada del arte Guillermo Valdizán y su mirada del arte Reviewed by Cuenta Artes on octubre 16, 2015 Rating: 5

Facebook