Expresiones del pintor Iván Fernández Dávila

Pintando El Verano-óleosobrlienzo-160x160cm-2012

 Mi pintura ha tenido cambios en la forma y el color. Me interesa cambiar siendo el mismo.
Por Lucía Portocarrero

Esta vez tengo el honor de presentar al reconocido pintor y curador, de sangre limeña y de gran expresividad pictórica, Iván Fernández – Dávila.
Iván inicia su trayectoria seriamente a partir de los 20 años, no tanto por una influencia en artes visuales sino por un apetito intelectual y literario, que hizo encarnar todo ese expresionismo natural en sus pinturas. Cabe destacar, que es uno de los pocos pintores que más exposiciones ha realizado de manera individual y colectiva en el Perú y en el extranjero.

Sus trazos y colores encendidos, atrevidos y controversiales invitan a provocar el alma del espectador por ese desborde alturado de pasiones que se aprecian en sus desnudos donde muchas veces celebran a la mujer en su más alta expresión sexual. Iván busca crear sensaciones, que no se repiten, pues prefiere no permanecer en un solo estilo. “No me interesa repetirme demasiado en el modo. Agoto una serie de quince, veinte o más pinturas en un modo determinado con ciertas variaciones progresivas y luego hay cambios más evidentes. Mi pintura ha tenido cambios en la forma y el color. Me interesa cambiar siendo el mismo.”



Autorretrato en memoria de Lucian Freud´
Óleo sobre lienzo-160x120cm
Entre sus  principales influencias, como todo artista, pasan desde las pinturas de Lascaux, los retratos fúnebres de El Fayum pasando por Goya, Sickert, Kirchner, Humareda, Kitaj, hasta los actuales Per Kirkerby, Carlos Gorriarena, Herskovitz. “La pintura es una larga conversación entre quienes la ejecutaron y ejecutan a través de la historia humana, un largo diálogo”.

Por su florida trayectoria como artista plástico, Iván considera que existen muchos tipos de pintores, cada uno con sus intereses, unos tienden a cierta profundidad y la mayoría a lo superficial. ‘En general el buenaondismo y la corrección política han podrido a legiones de artistas locales, que viven atormentados con la idea de ser buenos ciudadanos, buenas personas, antes que buenos artistas; se dedican a denunciarlo todo frenéticamente desde sus escritorios’.   Añade que ahora  existe  una inmensa diversidad y dentro de todo ese aglomerado podemos encontrar algunos pintores de buen nivel, quizás cuatro o cinco de su generación (80’s).

Entre las obras más importantes, de gran contenido y significado personal en la carrera de Iván son: “Rojo Nocturno. En memoria de Alberto Sughi” (2013) obra que conserva por motivos personales y “Autorretrato en memoria de Avigdor Arikha”. Y algunas obras que se encuentran en manos privadas o públicas son: ‘Desnudo con la mano vendada’ (2010) y ‘Pintando El Verano’ (2012).

Por otro lado, Iván ha escrito un sinnúmero de artículos y ensayos en prestigiosas publicaciones locales e internacionales. A lo largo de su carrera, ha tenido la oportunidad de pintar obras que hasta hoy se lucen en portadas de diversos libros y poemarios. Su notable entrega y talento artístico ha sido atracción para múltiples entrevistas y titulares en distinguidos medios masivos.

En la actualidad se encuentra totalmente abocado a la Pintura y a la organización de exposiciones porque siente un compromiso en la constante promoción de los artistas emergentes que quizás nunca o muy pocas veces tienen la oportunidad de mostrarse al mundo. Una de las más grandes muestras colectivas ‘Pintoras’ de este año, que estuvo bajo su curaduría, se llevó a cabo en el Centro Cultural del San Marcos, conformada por una selección de jóvenes artistas peruanas de diferentes escuelas y talleres de Lima, Cuzco, Arequipa e Ica y con destacada actividad tanto en nuestro país como en diversos espacios del exterior.

Así mismo, en abril del presente año el Museo de Osma presentó su muestra individual ‘Expresionismos’, compuesta por 12 pinturas de gran formato en óleo sobre lienzo. En 2016 tiene una larga agenda de viajes y muestras colectivas e individuales en Lima y fuera del país.

Si deseas conocer más sobre el artista  Iván Fernández-Dávila puedes encontrar sus obras en esta dirección http://www.ivanfernandezdavila.com/


Desnudo con la mano vendada - óleo sobre lienzo - 130 x 100cm-2010 - enmarcada

Autorretrato (en memoria de Avigdor Arikha)
Óleo sobre lienzo- 130 x 100cm




Expresiones del pintor Iván Fernández Dávila  Expresiones del pintor Iván Fernández Dávila   Reviewed by Cuenta Artes on octubre 24, 2015 Rating: 5

Facebook