Exposición colectiva 'Pintoras' en el Centro Cultural de la San Marcos

La exposición colectiva Pintoras está conformada por una selección de jóvenes artistas peruanas de diferentes escuelas y talleres de Lima, Cuzco, Arequipa e Ica y con destacada actividad tanto en nuestro país como en diversos espacios del exterior.
El pintor y curador de la muestra, Iván Fernández-Dávila, nos explica que no se ha intentado privilegiar una visión del arte sobre otra sino mostrar las diferentes inquietudes tanto de estilo como técnicas que conviven en nuestro medio. Junto al trabajo reflexivo de los autorretratos de Ana Balcázar, Patricia Alor Prettell o  Elizabeth López Avilés, encontramos la representación del mundo exterior a través de la naturaleza como en la obra de Karina Padilla, o en su relación con el otro como plasma Lucia Portocarrero. Frente a la realidad de lo cotidiano se enfrenta el surrealismo de Judith Vergara o Helga Elsner, en un registro más personal que el empleado por Adriana Agurto o Natalya Lizárraga, quienes nos comparten algo de su mundo interior.
 
Por su parte,  Lissette Cruzalegui y Marilya Hinostroza abordan representaciones relacionadas con su origen y la interculturalidad, cada una con expresionismo particular. Paola Rossi comparte su visión de los héroes anónimos en medio de la rigidez de la ciudad, tal vez por ello utilizó acero como soporte para su obra. En ese orden de ideas encontramos el trabajo de Irina Gonzales, que hace referencia a la soledad, falta de identidad y anonimato del hombre contemporáneo en la urbe, alienación compartida también por los fragmentos con que Marialejandra Lozano construye un políptico potente que interpela al espectador. En cuanto al cuestionamiento de los roles de lo supuestamente femenino, el trabajo de Karina Huertas dialoga con la obra de Gabriela Vargas en un interesante contrapunto con la representación en clave pop de Denisse Vivanco.
Con su presentación, buscamos que esta breve selección de las numerosas artistas que trabajan en nuestro medio contribuya como referencia a futuras investigaciones y proyectos relacionados a la labor realizada por la mujer en diversos campos de nuestro país. La exposición Pintoras podrá ser visitada hasta el 12 de setiembre en la sala Víctor Humareda, Patio de Jazmines del Centro Cultural de San Marcos. Los esperamos.




Exposición colectiva 'Pintoras' en el Centro Cultural de la San Marcos Exposición colectiva 'Pintoras' en el Centro Cultural de la San Marcos Reviewed by Cuenta Artes on octubre 04, 2015 Rating: 5

Facebook